Un hombre de apellidos Alfaro Rojas, de 29 años, es sospechoso de tocar al menos a nueve mujeres ciclistas en la vía pública en Grecia, cantón al occidente de Alajuela.
Esta persona pasará tres meses más en prisión preventiva luego de que el Juzgado Penal de Grecia decidió aumentarle la medida cautelar que mantiene desde mayo pasado, cuando fue detenido.
A Alfaro se le atribuye el delito de abusos sexuales contra personas mayores de edad entre abril y mayo del 2022.
Supuestamente, el sujeto pasaba en su motocicleta y les tocaba las partes íntimas a las afectadas para luego escapar a toda velocidad.
“Este individuo era vecino de Grecia, pero al percatarse de que lo andaban buscando se trasladó a Ciruelas de Alajuela a vivir con la madre, donde fue detenido la mañana del 17 de mayo”, confirmó el departamento de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al momento de la aprehensión.
LEA MÁS: Detenido sospechoso de tocar a nueve mujeres ciclistas en Alajuela
El artículo 162 del Código Penal establece que será sancionado con penas de dos a cuatro años de prisión a “quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona mayor de edad”.
Sin embargo, el castigo se podría incrementar a seis años de encierro si se determina que el agresor se aprovecha de “la vulnerabilidad de la persona ofendida”.
Condena previa
Este caso se suma a otros de los que se tiene registro en la misma provincia alajuelense sobre abusos a mujeres mientras hacen ejercicio o caminan por la calle.
El 24 de junio del 2021, un motociclista identificado como Jairo Antonio Jiménez López fue sentenciado a 16 años de cárcel por cometer ocho abusos sexuales en contra de mujeres que salían a hacer ejercicio en diferentes lugares de Alajuela.
De acuerdo con la acusación, el hombre, de 40 años, aprovechaba cuando las víctimas salían a hacer ejercicio y se cercioraba de que en el sitio no hubiese nadie cerca para agredirlas.
También, en agosto del 2020, circuló un video en redes sociales, donde se observaba a una mujer que sufrió un abuso por parte de un hombre que viajaba en un vehículo en Bajo Rodríguez, Peñas Blancas, San Ramón.
En la grabación se ve cómo el conductor del carro baja la velocidad y se aproxima a la bicicleta, mientras que otro sujeto saca medio cuerpo por el asiento del acompañante y procede a tocarle los glúteos a la deportista. Los dos hombres, quienes laboraban en un supermercado, fueron detenidos días después.