Un vecino de Ujarrás de Paraíso, Cartago, fue detenido como sospechoso de la desaparición de Allison Pamela Bonilla Vásquez, cuyo paradero se desconoce desde la noche del 4 de marzo de este año.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la aprehensión fue hecha a las 9 p. m. de este miércoles en esa comunidad brumosa.
La institución detalló que al momento del abordaje, hecho por agentes judiciales, esta persona se encontraba en las afueras de la vivienda de un familiar.
El sujeto capturado es de apellidos Sánchez Ureña, de 28 años, quien hasta ahora figuraba como investigado dentro del expediente 20-000825-058-PE.
Precisamente, en la propiedad en la que reside el individuo, la Fiscalía Adjunta de Cartago había dirigido unos allanamientos el 29 de marzo anterior.
En ese inmueble se ubicó un carro propiedad de Sánchez, el cual fue inspeccionado. Inicialmente, la Policía Judicial afirmó que en él “no se ubicaron indicios de importancia”.
Después de que trascendió la noticia, Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison Bonilla, afirmó que tienen poca información de los hechos, pero que saben que el hombre fue aprehendido.
“Podemos confirmar la detención de alias Sukia como eventual autor responsable de la desaparición de Allison (Bonilla)”, manifestó.
Dijo que esperan tener más datos durante este jueves 3 de setiembre, cuando se prevé que tanto el OIJ como la Fiscalía brinden más detalles sobre la diligencia judicial.
Por otra parte, Berny Segura, tío político de la muchacha, narró a La Nación que este es un “avance en la investigación”, el cual los acerca más al paradero de Bonilla.
Agregó que toman la situación con mucho dolor, pero que esperan dar con su sobrina lo más pronto posible.
Al consultarle por el estado de la familia, respondió que se encuentra “muy devastada”.
“Aunque puede ser una buena noticia, existe el temor para Xiomara (Vásquez, tía de la muchacha) y toda la familia de que haya algún final inesperado”, aseguró.
El caso
Allison Bonilla, de 18 años, fue vista por última vez el 4 de marzo, cuando se dirigía a su casa en urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás, Paraíso.
Desde entonces, las autoridades se han enfocado en su caso.
Los primeros días se hicieron constantes recorridos hechos por la zona, pero solo se encontraron unos anteojos medicados de ella, quien antes de desaparecer alertó a su novio de que dos sujetos la venían persiguiendo.
En su momento, la Policía Judicial afirmó que no pueden asegurar si la muchacha está viva o muerta. Tampoco entienden el móvil de la desaparición.
Lo único que se tiene es un audio que la muchacha le mandó a su novio, Harold Segura Solano, la noche que desapareció, donde le decía que unos “pintiticas” la perseguían.
Justamente, hay un video en el que se observa a la muchacha caminar de forma apresurada hacia su vivienda. Sin embargo, en el extracto de grabación que circuló no se ve a nadie detrás suyo.
El pasado 12 de marzo, Segura dijo que lamentaba no haberle insistido a Bonilla a tomar un taxi para que se devolviera a su casa.
Esa noche, ella se fue para la casa de él luego de que le cancelaran las clases en el colegio nocturno de Cachí.
Según el OIJ, la muchacha vestía un jeans azul, una camisa blanca con mostaza y unas tenis blancas.
En los últimos meses, buzos hicieron diversas incursiones en la represa de Cachí, como parte de las labores de búsqueda de la muchacha.
Colaboró el periodista José Andrés Céspedes.
Información actualizada a las 11:11 p. m. con más datos.