Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años, y su hija Raisha, de 12, fueron asesinadas a golpes el 30 de julio del 2020, en San Pablo de León Cortés. Desde entonces, varias cosas han ocurrido: se juzgó a un joven por sospechas de haber participado en el crimen, pero quedó libre por duda y la pareja sentimental de Sánchez quedó detenida desde noviembre del 2021.
La semana pasada, el Juzgado Penal de Cartago le impuso tres meses más de prisión preventiva a este sujeto de apellido Ríos, de 54 años, único sospechoso investigado por el doble homicidio. Él es el papá de Raisha. Los familiares de las víctimas sostienen que este individuo había amenazado de muerte a Fernanda, seis meses antes de que los cuerpos de ambas mujeres aparecieran a 200 metros de la casa en la que vivían.
Según el comunicado de prensa del Poder Judicial, se presume que el 30 de julio del 2020 “el imputado llegó hasta la casa de las víctimas, a quienes mantuvo sumidas en un ciclo de violencia, y las golpeó con un objeto contundente hasta quitarles la vida. Supuestamente, luego del ataque, Ríos trasladó los cuerpos hasta un precipicio utilizado para botar basura, donde los lanzó, para intentar ocultarlos”.
La ampliación de la prisión preventiva sirve para avanzar en las pesquisas y determinar si el caso se eleva a juicio.
Ríos, quien laboraba como maestro de obras, fue detenido el 16 de noviembre del 2021 cuando circulaba en su carro por Carrizales de León Cortés y, de manera simultánea, los agentes capturaron en vía pública a un adolescente en Portalón de Quepos.
Este último fue señalado como cómplice en los hechos, pues se le relacionó con la venta del celular que pertenecía a Fernanda Sánchez, el cual fue rastreado y recuperado por los agentes judiciales.
Fue juzgado en noviembre del 2022 bajo la Ley Penal Juvenil, pero resultó absuelto por dudas.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.