El Tribunal Penal Juvenil de Cartago, absolvió por duda a un joven de 19 años acusado por los asesinatos de Fernanda Sánchez Aguilar, de 31 años, y su hija Raisha, de 12, ocurrido el 30 de julio del 2020, en San Pablo de León Cortés.
La decisión fue comunicada el pasado viernes por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), quien fue parte querellante del proceso. Al muchacho se le juzgó bajo la Ley Penal Juvenil, pues era menor de edad cuando se produjeron los hechos. Por esa misma razón, fue privado el juicio que empezó el 14 de noviembre anterior.
En el crimen también figura como sospechoso un adulto de apellidos Ríos Garro, de 53 años, a quien se le sigue una causa aparte y está a la espera de su audiencia judicial. Ríos era la pareja de Fernanda y el padre de Raisha.
“Las profesionales del INAMU esperarán la lectura de la sentencia integral con el fin de estudiar las opciones a las que habría para recurrir”, dijo la institución.
LEA MÁS: Caso de Fernanda y Raisha: Joven sospechoso va a juicio este lunes
Crimen
Fernanda Sánchez y su hija Raisha fueron encontradas sin vida en un precipicio usado para quemar basura, cerca de su vivienda, luego de que esta se incendió. Sus cuerpos fueron remitidos a la Morgue Judicial, donde la autopsia permitió determinar que ambas presentaban golpes con objetos contusos en el cráneo.
En aquel momento, la Policía Judicial dijo que había dos hombres vinculados y presumía que el móvil era la violencia doméstica.
Meses después, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apuntaron a Ríos Garro y a un adolescente que consideraban cómplice de los hechos. Este último fue quien fue absuelto por duda.
Walter Espinoza (q. d. D. g.), entonces director del OIJ, dijo: “Los restos yacían a 200 metros de la vivienda, la cual al parecer fue incendiada por Ríos, con la ayuda de un joven que en ese tiempo era menor de edad y que ahora tiene 18 años. Este joven fue detenido en Portalón de Quepos y se le relaciona con la venta del celular que pertenecía a Fernanda Sánchez, el cual fue rastreado y recuperado por los agentes judiciales”.
LEA MÁS: Familia y amigos de madre e hija asesinadas en León Cortés organizan marchas para pedir justicia
Los familiares de Fernanda afirmaron que, seis meses antes de que ocurrieran los crímenes, su compañero la había amenazado de muerte e, incluso, las amenazas alcanzaron a Miriam, una de las hermanas de la adulta asesinada. Sin embargo, la víctima ninguna formalizó denuncias contra el agresor.
Ríos Garro quien laboraba como maestro de obras fue detenido el 16 de noviembre del 2021 cuando circulaba en su carro por Carrizales de León Cortés y, de manera simultánea, los agentes capturaron en vía pública al adolescente en Portalón de Quepos.