Un menor de edad aceptó su participación en el crimen de Karolay Del Carmen Serrano Cordero para acogerse a un procedimiento especial abreviado.
De aprobarse dicha medida, el muchacho recibiría la condena respectiva sin la necesidad de ir a juicio.
La Fiscalía Penal Juvenil de Heredia confirmó que se llevó a cabo una revisión de los términos para la posible aplicación del procedimiento abreviado, luego de que el joven aceptó los hechos que se le imputan.
“El caso deberá ser analizado por el Juzgado Penal Juvenil, por lo que no nos es posible brindar más detalles”, explicó el Ministerio Público.
Precisamente, el Juzgado Penal Juvenil de Heredia manifestó, por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial, que diversas garantías fundamentales básicas y especiales consagradas en la legislación, establecen una prohibición del “registro o archivo criminal de personas menores de edad”.
Lo anterior obedece a la protección del “derecho a la integridad, a la privacidad, al honor y a la imagen de las personas menores de edad en conflicto con la ley penal”, por lo que el proceso que se sigue en este caso es confidencial.
En tanto, otra menor de edad involucrada en este homicidio afronta desde este lunes un juicio, detalló la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación desarrollada tras la desaparición y asesinato de Karolay Serrano, un hombre de apellidos Cubillo Hidalgo, de 21 años, contactó en agosto del 2019 a una adolescente de 16 años, quien le enlazó con unos presuntos sicarios, uno de ellos menor de edad.
Luego de ejecutar en febrero anterior la captura de los sospechosos, dos mayores de edad y los dos menores, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que Cubillo habría ordenado el asesinato de la mujer para ocultar la relación sentimental que tenía con ella.
Además de este sujeto, otro hombre apellidado Soto Rodríguez se mantienen en prisión preventiva al menos hasta el próximo 13 de noviembre, mientras avanza la investigación en su contra, aseguró el Ministerio Público.
“La Fiscalía Adjunta de Heredia consiguió que se prorrogara la prisión preventiva en contra de dos hombres de apellidos Cubillo Hidalgo y Soto Rodríguez, quienes son sospechosos del homicidio de Karolay Serrano Cordero”, informó la institución.
Serrano, de 26 años, vivía en Guararí de San Francisco, Heredia.
El 12 de agosto del 2019, la muchacha salió de su trabajo en la empresa Bimbo, tomó un bus y se bajó en el Palí de Los Lagos. Luego caminó unos 400 metros para llegar a la casa que alquilaba.
Más tarde, en la noche, abordó un vehículo blanco y nunca más se supo de ella.
Se presume que ese mismo día fue asesinada y después los homicidas dejaron su cuerpo en una zona montañosa en las cercanías de Sacramento, poblado aledaño al volcán Barva.
Partes óseas de su cuerpo y prendas de vestir, encontradas por un baquiano el 11 de febrero pasado, confirmaron el deceso de la joven madre.