Los jueces del caso de María Luisa Cedeño, la anestesióloga asesinada en un hotel en julio del 2020, rechazaron dos reclamos de la defensa sobre la prueba de odontología forense, la tarde de este lunes en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
Los abogados de dos de los tres imputados presentaron ante el Tribunal recursos que hubieran impedido la declaración del odontólogo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), José Manuel Fernández Chaves.
Primero, el abogado Hugo Navas, del imputado Harry Bodaan, afirmó que para obtener el molde dental de su cliente se utilizó un método diferente al de los otros dos acusados, por lo que no procedía que Fernández brindara su declaración.
Al respecto, la fiscala Grettel Rosales Hidalgo argumentó que “no es que se trata de dos técnicas diferentes, sino que en todos los casos el doctor forense tomó las imágenes en digital y estas imágenes posteriormente fueron impresas en el caso de los dos primeros imputados que fueron valorados en odontología forense”.
Rosales afirmó que las dentaduras de ellos fueron impresas en acetatos, a diferencia de Bodaan, porque solo esos acetatos estaban disponibles.
“Si el señor Harry Bodaan hubiera sido remitido primero, pues así se le hubiera impreso el acetato. No obstante, no se contaba con más acetatos y por lo tanto las comparaciones se hicieron a través de mecanismos tecnológicos”, indicó la fiscala, quien afirmó que los estándares de la especialidad permiten que se utilicen diferentes métodos tecnológicos para presentar prueba forense.
Los jueces decidieron darle la razón a la fiscala, pero en seguida el abogado de Luis Carlos Miranda, Erick Gatgens, presentó una actividad procesal defectuosa porque el Consejo Médico Forense del OIJ no acogió apelaciones presentadas desde octubre del 2021, relacionadas con la prueba odontológica de su cliente. Según expuso Gatgens, dicho Consejo afirmó que no acogía las apelaciones porque se extralimitarían de sus funciones.
Gatgens aseguró que se estaban violentando “primero, el derecho al debido proceso; segundo, el derecho de defensa; tercero, el derecho a recurrir; cuarto el derecho al acceso a la justicia y quinto, el derecho a la doble instancia”.
Al respecto, los jueces rechazaron la actividad procesal defectuosa, pues, según la jueza Sandra Arrieta, “del análisis que ha hecho el Tribunal se pude inferir que en ningún momento se ha violentando ninguno de esos derechos”, porque la resolución del Consejo Médico Forense se apegó al artículo 34 de la Ley Orgánica del OIJ.
“No podría anular este Tribunal un dictamen que fue emitido por los expertos, por los médicos, donde dan su dictamen acerca de la valoración que están haciendo en este momento. El Tribunal podría, de ser posible, anular una resolución meramente procesal, mas no un dictamen médico”, dijo Arrieta.
Declaración truncada
Posteriormente, inició la declaración de Fernández, el único odontólogo forense de Costa Rica. Sin embargo, no declaró sobre la prueba de este caso, pues la fiscala Rosales inició el interrogatorio consultándole solamente sobre sus atestados y fundamentos de la odontología forense.
Concluida la jornada, la abogada Ana Karolina Quirós, también defensora de Miranda, manifestó ante la prensa que la decisión del Tribunal será tomada en cuenta para una posible apelación, en caso de que el juicio no se resuelva a su favor.
“Lo que continúa es recibir la declaración del perito, nos corresponderá en nuestro momento interrogarlo sobre cada uno de los errores que plantea en el dictamen, y aparte de eso se debe tomar en consideración, que tal y como lo hemos expuesto en otro momentos, contamos con un equipo de alta calidad académica tanto de Colombia como España que vendrá a referirse sobre estas pruebas”, indicó Quirós.
Por su parte, Alfonso Ruiz, abogado de la familia de Cedeño, apuntó que los reclamos de la defensa eran acciones dilatorias, y además indicó que esos argumentos ya se habían visto anteriormente en el proceso penal. “Si este dictamen estuviera plagado de errores y fuera tan impertinente y tan inoportuno, ¿ocuparía la defensa peritos de Colombia, Guatemala, España y Holanda para venir a contrarrestarlo?”, indicó Ruiz.
Inicialmente, el martes iban a iniciar las declaraciones específicas de Fernández sobre el caso de Cedeño. No obstante, una incapacidad por enfermedad del imputado Teodoro Herrera Martínez postergó la reanudación del debate hasta el jueves 17 de noviembre a las 8 a. m., informó la vocera de Erick Gatgens la noche del lunes.
Esto demora aún más una declaración que estaba programada a empezar el jueves 10 de noviembre, pero fue postergada por la falta de acceso a una transparencia de los moldes dentales que se le tomaron al imputado Miranda.
Gatgens y Quirós habían pedido revisar la prueba antes de recibir al perito, para poder realizarle las consultas que consideren pertinentes, tomando en cuenta que el vínculo de su cliente con el proceso es un mordisco detectado en el cuerpo de la víctima.
Cedeño, de 43 años y quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú (San José), fue hallada sin vida en una habitación del hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, donde se encontraba de vacaciones. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes.
El hecho trascendió el 21 de julio del 2020, al día siguiente del crimen. Ese mismo día quedó detenido Herrera, quien era empleado del hospedaje.
Cinco días después fue capturado Miranda, quien se hospedaba en el hotel, y luego el empresario Bodaan.