El juicio por el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño se aplazó hasta el lunes 31 de enero, debido a una situación de salud de la perita española María Aurora Valenzuela, quien debía declarar este lunes por videoconferencia ante el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
Valenzuela, quien es una testigo brindada por la defensa del imputado Luis Carlos Miranda, manifestó sufrir malestar físico y emocional luego de que se le abriera una causa por presunto ejercicio ilegal de la profesión, por lo que un médico le recomendó cinco días de reposo.
La odontóloga ya había empezado a declarar el pasado miércoles de forma presencial, y el abogado defensor de Miranda, Erick Gatgens, confirmó que se devolvió a España “por la amenaza hecha por el Ministerio Público, que le produjo una afectación seria en su salud”.
En su declaración, la perita cuestionó que las marcas halladas en el cuerpo de Cedeño fuesen de mordidas. Según el odontólogo forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), José Manuel Fernández, estas marcas vinculan a Miranda y al empresario Harry Bodaan con la violación y asesinato de Cedeño.
No obstante, la Fiscalía alegó que dicha declaración podía infringir las leyes de ejercicio de la profesión en Costa Rica, pues Valenzuela no se encuentra registrada en el Colegio de Médicos ni el Colegio de Cirujanos Dentistas.
Este lunes, se confirmó que se abrió el expediente 23-000156-0175-PE por presunto ejercicio ilegal de la profesión, razón por la cual el Tribunal le hizo una prevención a Valenzuela de que puede asesorarse con un abogado para que se determinen los pasos a seguir en su declaración.
La Nación solicitó a la oficina de Prensa del Ministerio Público una confirmación sobre la apertura de dicho expediente, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.
Alfonso Ruiz, abogado de la familia de Cedeño, estimó que el proceso para establecer una conexión por videoconferencia con la perita española tardará varios días, debido a la coordinación que hay que hacer con el consulado de Costa Rica en Madrid.
El asesinato de la anestesióloga ocurrió el 20 de julio del 2020. Bodaan era el dueño del hotel donde ocurrieron los hechos, mientras que Miranda se encontraba realizando un trabajo de marketing. El tercer imputado, Teodoro Herrera, era empleado del lugar.
Los tres fueron arrestados como sospechosos de violar y asesinar a Cedeño, cuyo cuerpo fue encontrado en la cama de su habitación por empleados del hotel.