Este miércoles, los supuestos miembros de la banda liderada por Alejandro Arias Monge, conocido con el alias de Diablo, completaban dos días de detención en celdas judiciales en San José. Entre los aprehendidos figuran la hermana del fugitivo, su pareja sentimental y su papá.
Mientras esperan a que arranque la audiencia de medidas cautelares, La Nación conversó vía telefónica con Gregorio José Briglia, defensor de la pareja de Diablo, una mujer de apellidos Jiménez Villalobos, de 29 años, así como del padre del cabecilla. El abogado aseguró que sus defendidos no tienen nada que ver con la supuesta organización de alias “Diablo”.
“La tesis de nosotros es que el Ministerio Público no tiene sustento para vincularlos en la organización criminal y esto es un supuesto que yo tengo que demostrarlo en la audiencia. En criterio mío, lo que tiene el Ministerio Público no da para eventualmente meterlos en la danza, como se dice popularmente”, aseguró el defensor.
LEA MÁS: OIJ ‘arrincona’ al Diablo al detener a su pareja, hermana y otros cómplices
De acuerdo con las investigaciones, los allegados a Diablo estarían implicados en legitimación de capitales mediante la compra y venta de ganado, así como la adquisición de fincas, vehículos de alta gama y diversos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados, bares, sodas y lotería clandestina.
Para el defensor, las capturas más bien son una estrategia del ente acusador para intentar atrapar a Alejandro Arias Monge, pues no lo han logrado durante muchos años.
“Vea para mí es un acto desesperado que tiene el Ministerio Público, con la finalidad de mover la parte más sensible de un ser humano, de un ciudadano. Como no pueden llegar a él, buscan tocarle la parte más vulnerable y ¿cuál es la parte más vulnerable de un ser humano? Pues la familia”, acotó Briglia.
LEA MÁS: Padre de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, se entregó en la Fiscalía esta mañana
El jurista también fue enfático en señalar que el ente acusador “debería de esforzarse un poquito más” en la búsqueda de Diablo.
“Prácticamente le digo con mucho respeto que no hay nada que vincule a Jiménez Villalobos (pareja sentimental), ni a Arias Azofeifa (papá) con eso que dicen que forman parte de la organización criminal”, puntualizó el abogado.
Dentro de los implicados de este caso también figuran dos hombres de apellido Aragón, padre e hijo, quienes son empresarios de Limón y serían los dueños de una conocida cadena de supermercados en el Caribe.
Adicionalmente, fueron detenidos otros cómplices de Diablo, de apellidos Marín, Boniche, de 75 años; Alfaro, de 43 años; Carranza, de 43; Aguilar, de 48; Sánchez, de 45; Espinoza, de 31; Soto, de 33; Portuguez, de 41; Parra, de 42; dos individuos con apellidos Jiménez, de 30 y 42 años; Villalobos, de 32; Brenes, de 21 y Delgado, de 30 años. Este último, conocido como Mr. Músculo, era uno de los encargados de la parte logística y la acción criminal.
Entre el martes y el miércoles también se entregaron cuatro sujetos de apellidos Jiménez, Murillo, Portuguez y Gutiérrez, según confirmó el OIJ.
Tras los allanamientos del lunes, el OIJ decomisó tres revólveres, dos carabinas, seis vehículos, dos motocicletas, ganado y ¢7,2 millones y $504 pertenecientes al grupo criminal.