Un hombre de apellidos Casasola Salas fue acusado por la Fiscalía como sospechoso de haber sustraído a la bebé de nueve meses, Keibril García Amador, cuyo paradero se perdió desde abril del año pasado en Mata de Guineo de Cervantes, cantón de Alvarado, Cartago.
El sospechoso, de 34 años, también enfrenta cargos por violación calificada contra la madre de Keibril, una menor quien quedó embarazada cuanto tenía entre 12 y 13 años. La Fiscalía Adjunta de Género informó este lunes que el requerimiento del expediente N.° 23-0001476-0058-PE concluyó el pasado viernes 5 de abril.
La sustracción de Keibril ocurrió el 9 de abril del 2023, cuando, presuntamente, el acusado la arrebató de los brazos de su madre que ese día la llevaba en un coche y se detuvo para alzarla porque estaba llorando. Al parecer, en ese momento el sujeto salió de un chayotal, la empujó, y se llevó a la bebé en un vehículo que quedó registrado en un video de seguridad; sin embargo, a pesar de la intensa búsqueda por parte de autoridades y lugareños, no se logró encontrarla.
LEA MÁS: Bisabuela de bebé desaparecida habla del único sospechoso: ‘Para mí sí fue él’
La Fiscalía decidió crear un expediente aparte, conocido como testimonio de piezas, para continuar investigando el presunto delito de homicidio. Esto se debe a que, en el informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y entregado a la Fiscalía el 4 de abril, se establece la posibilidad de que Casasola haya causado la muerte de Keibril mediante asfixia. Sin embargo, al requerirse de más elementos investigativos para poder sustentar esa hipótesis, y considerando que la acusación por violación y sustracción de la niña estaba lista, se determinó que lo procedente jurídicamente era dividir el caso mediante el testimonio de piezas.
De esta manera, se prevé que el expediente no sufra mayores retrasos mientras se recopilan elementos probatorios que confirmen o descarten la posibilidad de homicidio, dijo el Ministerio Público.
El 13 de marzo pasado, el director del OIJ, Randall Zúñiga, afirmó que entre los elementos de prueba de que Casasola mató a su hija están varios testimonios y videos que lo ubican el 9 de abril en el sitio donde desapareció la menor. Además, que en esos días el sujeto compró cinta adhesiva, que pudo usar para asfixiarla y que el vehículo en el que trasladó a Keibril no tiene asientos adicionales, lo que significaría que la menor viajó en el suelo y su cuerpo frágil pudo sufrir golpes mortales durante el desplazamiento hasta el sitio donde se deshicieron de sus restos.
Descartan, con base en los videos, la posibilidad de que Casasola le entregara la menor a alguien más y por eso concluyen que ella murió en el trayecto.
Casasola era la pareja sentimental de la abuela de Keibril (Fabiola Amador) por lo que al parecer aprovechó esa cercanía para violar a la hija de su pareja y a raíz de esos ultrajes nació la niña, a la cual aparentemente le urgía desaparecer pensando que con esa acción iba a impedir la prueba científica que confirmara su paternidad y así evitar ser acusado por violación. Pese a lo anterior, el tamizaje practicado a Keibril al nacer y la comparación con el ADN de Casasola, evidencian que él es el padre biológico. El hombre está detenido desde abril del 2023.
Antes de remitir el caso al Juzgado Penal de Cartago con la solicitud de apertura a juicio, la Fiscalía solicitó una prórroga de prisión preventiva contra Casasola al Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago.