El juicio contra Darwin González Hernández, conocido como Pancho Villa, y otras 13 personas por los supuestos delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, finalmente inició este miércoles, después de varios retrasos debido a la renuncia de una jueza y recusaciones contra varios miembros del tribunal penal.
Durante la lectura de la acusación, este miércoles, el Ministerio Público afirmó que la banda destinó ¢800 millones para la adquisición de propiedades y vehículos con el fin de legitimar las ganancias derivadas, supuestamente, de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Según la Fiscalía, los acusados utilizaron dicho dinero para comprar alrededor de 30 vehículos, incluyendo motocicletas, camionetas pick-up, automóviles livianos, embarcaciones e incluso maquinaria pesada. Además, se señaló que se realizaron traspasos de cinco propiedades en la zona sur del país. El órgano acusador afirma que esta práctica tenía como objetivo introducir ese dinero al sistema financiero para cometer el delito de blanqueo de capitales, lo que les habría permitido obtener ganancias de hasta ¢267 millones.
De acuerdo con la acusación, el líder de esta organización es Darwin González, conocido como “Pancho Villa”; mientras que los demás implicados responden a los apellidos: Estribí Angulo (quien era agente judicial), Concepción Quiel, Jiménez Araya (esposa de González), tres hermanos de ella con los mismos apellidos, Méndez Mora, Ramírez Zeledón, Santos Madrigal, Quirós Salazar, Chavarría Hernández (alcalde municipal de Corredores), Gómez Arroyo y Campos Jiménez.
LEA MÁS: Renuncia de jueza provoca nueva demora en juicio por caso Pancho Villa
A este grupo también se le imputa tráfico nacional e internacional de drogas. Su actividad se centraba en el Pacífico sur del país, ya que, según el Ministerio Público, ingresaron cocaína por Golfito, Puerto Jiménez y Zancudo, entre diciembre de 2018 y abril de 2021. Aparentemente, la banda utilizaba una camioneta para transportar una tonelada de cocaína cada dos meses.
González Hernández también estaba involucrado en el negocio del embotellado de agua y disponía de un quebrador de piedra para extraer materiales como arena y piedras de cuarta y quinta, especializados en la construcción.
El empresario y su esposa fueron arrestados el 6 de abril de 2021 en San Joaquín de Flores, Heredia. Poseían una finca en La Palma de La Cuesta de Corredores, que contaba con numerosas comodidades, como un lago, helipuerto y área para animales silvestres.
Argumento de la defensa
Celso Gamboa, abogado defensor del presunto cabecilla, afirmó a La Nación que su cliente es un empresario y describió la acusación como “defectuosa”, argumentando que la Fiscalía carece de respaldo probatorio. Además, agregó que González es un agricultor que continúa recibiendo ingresos de su negocio lícito incluso estando en prisión.
LEA MÁS: Caso Pancho Villa: Tribunal rechazó recusación de jueces
“Es una persona de recursos económicos, Darwin es palmicultor, tiene una plantación de palma africana que vende a través de una cooperativa que realiza pagos directamente a través de un banco y le genera entre ¢30 y ¢40 millones mensuales, dependiendo del peso de la tonelada que venda”, afirmó el defensor.
“Darwin también es productor de arroz, vende a Conarroz y obtiene alrededor de $60 mil cada dos meses por la venta de arroz”, añadió Gamboa.
El juicio se está llevando a cabo en la sala de tribunales de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada y se espera que concluya entre setiembre y diciembre de este año.