Un tribunal de juicio rechazó este jueves la recusación planteada contra dos de los jueces encargados de juzgar a Darwin González Hernández, conocido como Pancho Villa y acusado de ser líder de una organización dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas y lavado de dinero.
Celso Gamboa, abogado defensor de González, había solicitado el lunes anterior que los jueces Anayancie Umaña y Mauricio Jiménez, del Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada, fueran apartados del debate debido a que en la etapa preliminar conocieron asuntos de fondo, cuando no les correspondía, por lo que “habían perdido su imparcialidad”.
Ese mismo día, las juezas Ana Patricia Mora y Ligia Lacayo declararon sin lugar la solicitud de Gamboa y explicaron que la misma no cumplió con los requisitos para que un juez tenga que excusarse y señalaron que en la audiencia preliminar solo se discutieron aspectos procesales.
No obstante, este jueves 7 de marzo, Esteban Chavarría, representante del Ministerio Público, volvió a presentar la solicitud de la actividad procesal defectuosa y el tribunal decidió anular la resolución previa y que otro tribunal determinaría si los jueces se apartaban del caso.
Ante la nueva conformación, integrada por Mariela Villalobos, Mercedes Jiménez y Christian Espinoza, Darwin González declaró que se sentía temeroso de que el tribunal objetado no fuera imparcial a la hora de juzgarlo.
LEA MÁS: Caso ‘Pancho Villa’: 14 acusados irán a juicio por delitos de narcotráfico y lavado de dinero
Posterior a su declaración, el tribunal deliberó por casi una hora y rechazó la recusación del licenciado Gamboa, asegurando que “no existe ningún tipo de situación que comprometa la imparcialidad desde el punto de vista subjetivo de las personas que han sido recusadas”.
De esta manera, se ratifica que el tribunal que inició el pasado lunes 4 de marzo continuará con el debate el próximo 18 de marzo, en contra de esta organización integrada por 14 personas.
Además de Darwin González, los otros imputados son: Jiménez Araya (esposa de González), tres hermanos de ella con los mismos apellidos, Méndez Mora, Ramírez Zeledón, Santos Madrigal, Quirós Salazar, Chavarría Hernández (presidente municipal de Corredores), Gómez Arroyo, Campos Jiménez, Estribí Angulo y Concepción Quiel.
Estribí y Concepción son exagentes judiciales y solicitaron someterse a un proceso especial abreviado el pasado lunes.
Pancho Villa, el caso que vinculó a funcionarios públicos con el narco
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició las investigaciones del caso “Pancho Villa” en el 2018, luego de recibir información confidencial sobre la presunta colaboración de funcionarios de la Policía Judicial destacados en la delegación de Corredores con un grupo narco importante.
Al parecer, los oficiales Campos Esquivel y Concepción Quiel asesoraban a la estructura criminal en la realización segura de los traslados de cocaína, además de proporcionar información sobre operativos policiales en carretera y recopilar información.
Según las pesquisas, la banda narcotraficante tenía como tarea recibir cocaína procedente de Suramérica para introducir una parte en el mercado local y enviar el resto a Estados Unidos, a través de Guatemala y México.
Darwin era el encargado de la operación en Costa Rica y, después de recibir la mercancía, la almacenaba en bodegas en la zona sur antes de cargarla en camiones, vagonetas o vehículos con compartimentos especiales para llevarla a otros lugares en el Pacífico central.