La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos presentó ante el Juzgado Penal de San José una solicitud de medidas cautelares contra Jair Estupiñán Montaño, conocido como Pecueca, y seis de sus cómplices.
Pecueca, de naturalizado costarricense tras casarse con una tica en el 2005, es investigado junto con su hermano, también de apellidos Estupiñán Montaño, y los costarricenses de apellidos Bermúdez Montenegro, Bermúdez Araya, Castillo Simoni, Campos Porras y Ballestero Vega, por los delitos de legitimación de capitales y homicidio.
El caso se encuentra en investigación dentro del expediente 21-000161-0053-PE y las medidas cautelares no se conocerán hasta que finalice la audiencia, la cual comenzó la mañana del miércoles y se mantenía por la tarde.
Las capturas de estos sujetos se efectuaron el lunes anterior, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desplegara 26 allanamientos en localidades de Jacó, Orotina, Cartago, Alajuela, La Uruca, Desamparados, Curridabat, Atenas y Heredia.
Ese día, el operativo concluyó con la detención de 15 personas; no obstante, la Fiscalía no solicitó medidas cautelares para todos los detenidos, pues determinó que nueve de ellos tuvieron una participación menor en las actividades criminales, por lo que podrán permanecer apegados al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares.
Por otro lado, los homicidios en investigación corresponden a los de Francisco Alberto Segura Jiménez, un exguarda costarricense de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y los nicaragüenses Luis Olivas Aguilar y Ever Adolfo Garay López. Estos tres asesinatos fueron cometidos en el 2021 con armas de fuego y en vía pública.
¿Quién es ‘Pecueca’?
Jair, exguerrillero del Frente 30 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue previamente acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, de transportar considerables cantidades de cocaína desde Colombia hacia el Cartel del Valle Norte, a través de Panamá, Costa Rica y México, durante el periodo comprendido entre el 2004 y el 2012.
Durante ese lapso, Estupiñán vivía en Costa Rica, donde supuestamente se dedicaba a legitimar fondos provenientes del narcotráfico; no obstante, fue detenido en Panamá en octubre del 2013 y extraditado a Estados Unidos en agosto del 2014.
Tras enfrentar la justicia en Estados Unidos y recuperar su libertad, regresó a Costa Rica y, presuntamente, lavó dinero mediante una cadena de supermercados llamada “Plaza”, de ahí el nombre del caso “Piazza”, y una estación de servicio y lubricentro.
De acuerdo con el subdirector del OIJ, Michael Soto, las autoridades iniciaron las investigaciones por este caso en el 2021.
LEA MÁS SOBRE EL CASO PIAZZA
Caso Piazza: Jair Estupiñán, exguerrillero de las FARC procesado en EE. UU., entre los detenidos
Banda narco utilizaba supermercados y una estación de servicio para lavar dinero
Policía busca a pistolero que mató a exguarda de la DIS relacionado con narcos mexicanos
Muere baleado carretonero del Mercado Borbón
Dos investigaciones por lavado de dinero fracasan luego de seis años