Jair Estupiñán Montaño, conocido como Pecueca, y seis de sus cómplices pasarán otros seis meses en prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra por los delitos de legitimación de capitales y homicidio.
La extensión de la medida cautelar fue anunciada por el Poder Judicial. Además de Estupiñán, quien es de origen colombiano y naturalizado costarricense, también están en prisión preventiva otros seis sujetos: dos de apellidos Bermúdez, uno de apellido Montaño, quien es hermano del cabecilla, Castillo, Campos y Ballestero.
Los imputados fueron detenidos en noviembre del 2023, tras allanamientos en localidades como Jacó, Orotina, Cartago, Alajuela, La Uruca, Desamparados, Curridabat, Atenas y Heredia.
Según las autoridades judiciales, Pecueca y sus aliados son sospechosos de conformar una organización delictiva que blanqueaba dinero presuntamente del narcotráfico, a través de una cadena de supermercados llamada Plaza, así como de una gasolinera y un lubricentro en Santo Domingo de Heredia.
La investigación judicial, iniciada en el 2021 y bautizada como caso Piazza por el nombre de los establecimientos utilizados por la organización, reveló que estos actos ilícitos se cometieron desde el 2008. Además, la agrupación también es investigada por tres asesinatos.
El primer crimen ocurrió el 13 de febrero del 2021 en las afueras del Mercado Borbón en San José, donde un sujeto con el rostro cubierto atacó a tiros al carretonero nicaragüense Ever Adolfo Garay López.
Otros dos asesinatos sucedieron el 26 de mayo del mismo año, cuando Francisco Alberto Segura Jiménez, exguarda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y el nicaragüense Luis Olivas Aguilar fueron sorprendidos y asesinados por gatilleros cerca de la Municipalidad de San José.
Según las investigaciones, Olivas no tenía ninguna conexión con la banda narcotraficante, mientras que Segura Jiménez fue detenido en 2018 por presunto apoyo logístico a una red narco.
¿Quién es Pecueca?
Jair Estupiñán Montaño es un exguerrillero del Frente 30 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el pasado, fue acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, de transportar grandes cantidades de cocaína para el Cartel del Valle del Norte, desde Colombia a través de Panamá, Costa Rica y México entre 2004 y 2012.
Durante ese periodo, Estupiñán, supuesto cabecilla del Clan de los Estupiñán Montaño, residía en Costa Rica, donde presuntamente se dedicaba a legitimar fondos provenientes del narcotráfico.
LEA MÁS: Caso Piazza: Fiscalía solicita medidas cautelares contra ‘Pecueca’ y seis presuntos cómplices