El caso Plataformas, abierto luego de una seguidilla de asesinatos de choferes de plataformas digitales entre marzo y abril, fue premiado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la mejor investigación del 2023, en una gala que se realizó la tarde de este martes en el Teatro Nacional, en San José.
Al menos cuatro hombres fueron víctimas de delincuentes que se ganaban la confianza de los choferes al localizarlos por medio de las plataformas de transporte, para luego contactarlos directamente, amenazarlos, agredirlos, torturarlos, asesinarlos y robar sus vehículos.
El primer homicidio ocurrió el 15 de marzo en Heredia, donde robaron un vehículo conducido por un hombre de apellido Mora Quesada, quien fue asesinado de varios disparos a corta distancia.
El 21 de abril, la organización vinculada a estos crímenes fue desmantelada durante cuatro allanamientos simultáneos realizados por la policía en San José y Heredia. Ese día fueron detenidas cuatro personas de apellidos Vega Alvarado, de 25 años; y de otras tres personas identificadas como Salazar Muñoz (23 años), Padilla Umaña (20) y Zamora Romero (28).
En total ocho personas fueron imputadas, sus procesos penales se encuentran abiertos.
En dos meses de esta investigación, los agentes realizaron 40 operativos policiales, nueve allanamientos, 36 pericias forenses, 20 análisis telefónicos y 80 vigilancias y seguimientos. En las operaciones fueron decomisados los vehículos de las víctimas, armas, dinero, teléfonos, droga y chalecos balísticos, entre otros elementos relevantes para el caso.
Evitar más muertes
Para lograr estos resultados, todo el personal de la Delegación Regional de Heredia, con el apoyo de otras oficinas, se enfocó en realizar vigilancias y seguimientos 24 horas, los siete días de la semana, para evitar que más choferes fueran asesinados.
En segundo lugar fue reconocido el caso Las Américas, iniciado por la desaparición de Kristel Patricia Aguilar, de 21 años, y su amiga Nahomy Ramírez Jiménez, de 22.
Ambas mujeres fueron reportadas como desaparecidas luego de que el 17 de febrero salieran a una fiesta en Las Palmeras, en Limón, y no regresaran a sus viviendas. Dos meses después el OIJ confirmó que fueron asesinadas, crimen que luego resultó estar vinculado a una organización narcotraficante hondureña.
La pesquisa permitió identificar a cuatro hombres, miembros de dicha organización, como los presuntos responsables de la desaparición y asesinato de las mujeres.
Estos sospechosos de apellidos Venegas Porras, Vanegas Sánchez, Rosales Rodríguez y Luna Valle. Este último, trascendió en medios hondureños en abril, falleció en Chinandega de Nicaragua debido a una asfixia mecánica por sofocación.
El tercer puesto fue para el caso Tucanes, en el que se investigó el asesinato de Yervis Rangel Arroyo, de 20 años, ocurrido en octubre del 2021 en una finca en 28 millas de Batán, en Matina, Limón.
Los agentes determinaron que los sospechosos eran integrantes de una banda dedicada a la venta y distribución de droga en Matina.
Luego de intervenir cerca de 20 líneas telefónicas, fueron identificados como sospechosos un hombre de apellidos Sandoval Cabezas, alias Tucán, y otro de apellidos Pérez Mendez, alias Chata, quien cayó el 29 de agosto y lideraba la organización desde las celdas de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
En total 16 personas fueron imputadas, de las cuales diez se encuentran en prisión preventiva.
El OIJ también entregó premios a los mejores proyectos del año, entre los que destacó en primer lugar el uso del ADN de contacto, herramienta que permite identificar el ADN que deja una persona cuando toca un objeto o superficie.
Galardones a agentes y jerarcas
Durante la premiación, marcada por presentaciones culturales a cargo de grupos de bailes costarricenses, también se recordó al agente de Interpol-OIJ, Jeiner Gómez, quien fue asesinado el 4 de octubre durante una operación encubierta en Tirrases de Curridabat.
La madre de Gómez, Felicia Guzmán, recibió reconocimientos en medio de fuertes aplausos por parte del OIJ y representantes de la sede central de la Interpol, en Lyon, Francia.
También fue reconocida la labor de Henry Bustos, el otro agente atacado, quien recibió su premio en una silla de ruedas debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Bustos fue vitoreado mientras recibía el reconocimiento entre lágrimas.
Las jefaturas de cada delegación regional, y de cada oficina, también entregaron galardones a los mejores investigadores del año. La gala coincidió con el 50 aniversario del OIJ por lo que fueron reconocidos, además, los directores que ha tenido la institución a lo largo de su historia.
En homenaje al exdirector Wálter Espinoza, fallecido repentinamente en noviembre del 2022, fue entregado un galardón a su esposa e hijos. Asimismo, fue premiada la única directora mujer que ha tenido el OIJ, Lineth Saborío, quien dirigió la entidad entre 1997 y el 2002.
Francisco Segura, director entre el 2012 y el 2015, fue reconocido por crear la Oficina de Planes y Operaciones, mientras que Jorge Rojas (2001-2012) fue galardonado por ser el jerarca que ocupó el cargo por más tiempo.
También fue galardonado Rafael Ángel Guillén, quien estuvo al mando de la Policía Judicial de 1990 a 1994. De forma póstuma, se reconoció la labor de Stanley Vallejo, magistrado que impulsó la creación del OIJ.
Todos los premios fueron entregados por el director general del OIJ, Randall Zúñiga, el subdirector Michael Soto, y el presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre.
LEA MÁS: Seis meses de prisión preventiva contra banda vinculada a asesinatos de choferes de Uber y DiDi