La Cancillería chilena inició este lunes ante las autoridades costarricenses el proceso de extradición del venezolano Michael Villegas Rodríguez, sospechoso por el homicidio de un exmilitar opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Villegas Rodríguez fue detenido, el pasado viernes 12 de julio, mientras intentaba ingresar a territorio nacional por el paso fronterizo de Paso Canoas. A él se le vincula con el asesinato de Ronald Ojeda Moreno, cuyo cuerpo apareció el 2 de marzo en Santiago de Chile.
Gloria de la Fuente, viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, llegó al país el pasado domingo a reunirse con personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluido el canciller Arnoldo André Tinoco, y para entregar el expediente sobre este caso.
“Hemos tenido, la verdad, una altísima colaboración de las autoridades de Costa Rica, también del Ministerio de Seguridad, de la Fiscalía y todas las autoridades en general para poder materializar esta extradición que iniciamos formalmente el día de hoy (lunes)”, declaró.
De la Fuente detalló a La Nación que Villegas fue detenido inicialmente en Costa Rica por irregularidades migratorias cuando intentaba entrar en un bus, y al realizarle la biometría, el sistema detectó una alerta roja de Interpol.
Tras recibir una alerta sobre la captura, el gobierno chileno envió ese mismo día una solicitud de detención con fines de extradición, para evitar que Villegas quedara libre después de 24 horas, plazo que suelen durar las detenciones por condición migratoria irregular.
LEA MÁS: Presunto secuestrador y asesino de exmilitar venezolano sorprendido en bus en Costa Rica
El Poder Judicial costarricense aceptó la solicitud y extendió la detención de Villegas Rodríguez por dos meses para esperar que Chile iniciara formalmente la extradición.
“Nosotros, por supuesto como país, dada la connotación y la relevancia que tiene este caso, no quisimos esperar dos meses”, indicó la viceministra, quien agregó que la Corte de Apelaciones de Chile elaboró la solicitud que fue entregada este lunes.
La Cancillería chilena aún desconoce cuándo enviarían a Villegas al país sudamericano, pues eso dependerá de la celeridad del Poder Judicial costarricense.
“Hasta aquí la recepción ha sido muy positiva. Tenemos altas expectativas y mucha esperanza en que esto pueda efectivamente llegar a buen término”, indicó la funcionaria.
Agregó que el Gobierno de Venezuela manifestó su voluntad de colaborar con la investigación del homicidio, pero señaló que en la práctica eso no ha sido así.
“Más que declaraciones, lo que queremos son hechos y los hechos nos han indicado hasta acá que es muy escasa la colaboración que al menos en esta materia hemos tenido”, aseguró.
“Le hicieron llegar alguna información (al gobierno chileno) pero esa información, respecto al objetivo mismo de investigación, no ha sido suficiente. Por lo menos así lo ha señalado la Fiscalía”, añadió.
Homicidio con tres sospechosos
Una vez extraditado, el Ministerio Público chileno planea tomarle la declaración a Villegas Rodríguez para averiguar cómo logró salir de Chile luego de presuntamente participar en el crimen del exmilitar opositor Ronald Ojeda.
Al parecer, cámaras de seguridad muestran que el venezolano de 26 años fue parte del secuestro de Ojeda, el 21 de febrero.
El 2 de marzo, el cadáver del exmilitar, quien vivía como refugiado en Chile, apareció enterrado bajo cemento dentro de una maleta, en una fosa clandestina localizada en un terreno de Maipú, en Santiago.
Según la Fiscalía de ese país, el asesinato fue organizado directamente desde Caracas, y fue encargado a la banda criminal venezolana conocida como El tren de Aragua, la cual tendría operaciones en Chile, Perú, Bolivia y Brasil.
Además de Villegas, existen otros dos sospechosos de cometer este crimen: se trata de un adolescente de 17 años (actualmente en internamiento provisional) y otro hombre, quien presuntamente está en Venezuela.
De la Fuente señaló que Villegas había hecho una solicitud de residencia permanente en Chile, la cual fue rechazada al salir del país, y creen que, al parecer, se dirigía hacia Estados Unidos cuando fue detenido en Paso Canoas.