Cinco pescadores extranjeros fueron condenados a prisión por transportar en una lancha rápida ¢93,7 millones.
Así lo determinó el Tribunal Penal de Limón el viernes anterior, que impuso 10 años de cárcel a cada uno de los involucrados.
Se trata de cuatro colombianos identificados como Nelson Moreno Barrios, Harold Toro Gutiérrez, Elkin Torres Medrano y Durley Rivas Álvarez, así como el panameño Luis Ángel Molinar Molinar.
De acuerdo con los argumentos expuestos por Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales durante el juicio, el 23 de julio del 2018 los sujetos se encontraban en Moín, Limón, y pretendían zarpar con rumbo a Colombia.
En ese momento, luego de ser abordados por las autoridades, quedaron detenidos.
“La prueba aportada por el Ministerio Público demostró que, tras una inspección policial, se determinó que los hombres llevaban $149.202 (¢85,1 millones al tipo de cambio del día de la captura) y ¢8,6 provenientes del narcotráfico”, precisó el Ministerio Público en un comunicado.
Los condenados fueron investigados dentro del expediente 18-001252-0063-PE y, mientras la sentencia adquiere firmeza, permanecerán en prisión preventiva.
El caso
Los cinco foráneos fueron detenidos en julio del 2018, luego de que las autoridades realizaran una serie de allanamientos para desarticular a un grupo dedicado al lavado de dinero.
Ese día se ingresó a una casa en Moín en la que se encontró, además de dinero, siete armas de fuego, cuatro lanchas, dos carros, motores fuera de borda, dispositivos GPS y más de 20 teléfonos celulares.
Según la versión de fuentes policiales, la vivienda donde se realizó la diligencia judicial era de tres pisos y estaba protegida por una tapia alta. Además, tenía un atracadero de embarcaciones cubierto con una cortina de lona y acceso a los canales de Moín.
Las pesquisas por este caso comenzaron luego de que autoridades colombianas alertaran sobre el trasiego de cocaína desde ese país suramericano. En el sitio, sin embargo, no se encontró droga.