De los ocho detenidos este martes en Limón, como sospechosos de conformar una organización criminal dedicada al sicariato, cinco seguirán sometidos a la investigación penal sin cumplir ningún tipo de medida cautelar, confirmó este miércoles el Ministerio Público.
Se trata de tres hombres de apellidos Kirchman Harris, Fernández Camacho y Araya Jiménez, y dos mujeres de apellidos Masís Duarte y Prudo Bent. Estas personas figuran como sospechosas de los delitos de legitimación de capitales y narcotráfico dentro de la estructura de un hombre identificado como Tonny Peña Russell.
Por otro lado, para los otros tres detenidos de apellidos Urbina Casasola, García Cortés y Cerdas Cerdas, quienes aparentemente ejecutaban los asesinatos de la red criminal, la Fiscalía sí solicitará medidas cautelares; no obstante, serán dadas a conocer hasta cuando se realice la petición oficial ante el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada, en una audiencia que aún no ha sido programada.
Los presuntos cómplices de Peña Russell fueron detenidos en un megaoperativo efectuado la madrugada del martes en las comunidades limonenses de Atlántida, Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare y Cieneguita, con la participación de 500 agentes.
Aunque el objetivo principal de la Policía Judicial era capturar a Peña Russell, este logró eludir a las autoridades y escapar por la parte trasera de su vivienda, la cual colinda con una extensa área montañosa en barrio Atlántida.
Además de Peña Russell, en este operativo también se pretendía capturar a otras siete personas, quienes tampoco fueron ubicadas por las autoridades y actualmente se encuentran fugitivas.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estos individuos son: Carlos Ovidio Masís Duarte, Dennylson Fernando Fernández Camacho, Eddier Eduardo Castro Ruiz, Jeandrey Bell Rabb, Junior Alexander Mora Vargas, Leigan Nael Espinoza Pemberton y Salvador Ismael Carmona Narváez.
En la tarde del mismo martes, la Policía Judicial informó sobre los bienes decomisados durante los operativos, los cuales incluyen diversas armas de fuego como una pistola calibre 40, dos pistolas calibre 9 mm y una escopeta calibre 12, junto con la munición correspondiente. Asimismo, se decomisaron 57 dosis de marihuana, una dosis de cocaína, 30 pastillas de anfetaminas y 500 gramos de marihuana, además de una suma de ¢908.520 y $28.
Entre otros objetos confiscados se encuentran seis vehículos, diez teléfonos celulares, un teléfono satelital activo, una máquina contadora de dinero, joyas como cadenas y anillos de oro, relojes de alta gama para hombre, así como nuevo menaje del hogar, incluyendo hornos, una pantalla de televisión de 85 pulgadas y una refrigeradora de dos puertas.
LEA MÁS: Drogas, joyas, dinero y armas: esto fue lo que encontraron en casas de Peña Russell y cómplices