Un cogedor de café pasará los próximos 14 años en prisión al ser encontrado responsable de un delito de violación y otro de abuso sexual, ambos cometidos en perjuicio de una menor de 11 años.
La condena la dictó el jueves anterior el Tribunal Penal de Juicio de Grecia, al analizar los hechos delictivos que habían ocurrido en setiembre del 2019 en una finca cafetalera en el Rosario de Naranjo, Alajuela.
El sentenciado es un individuo identificado como José Ponce Álvarez, quien es oriundo de Nicaragua, informó la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.
La condena fue el resultado de una investigación que inició en el 2019, dentro del expediente 19-000929-0331-PE, por hechos que ocurrieron en setiembre de ese mismo año.
Con la prueba aportada en el debate, la Fiscalía acreditó que Ponce sacó provecho de que vivía en una casa de recolectores de café, donde también residía la víctima, quien al momento de los hechos tenía 11 años, comunicó la Fiscalía.
Durante el debate se determinó que el imputado se valió de que compartía el espacio con la ofendida, para, primero abusar sexualmente de ella, y al día siguiente cometer la violación. La víctima contó lo ocurrido a su madre, quien alertó a la Policía y se procedió a la detención del acusado.
En el juicio no se determinó la fecha exacta en que ocurrieron los hechos, debido a que estos fueron relatados por la víctima menor de edad, quien no precisó los días específicos en que se presentaron. Únicamente fue posible establecer que tuvieron lugar en el mes de setiembre del 2019.
Desde aquel momento, Ponce se encuentra en prisión preventiva, medida que le fue prorrogada por seis meses, hasta que quede en firme la sentencia.