Un compresor para trabajos de artesanías que solicitó un privado de libertad traía ocultos 4 celulares, 1 manos libres, 4 cargadores, 4 tarjetas SIM y 1171 gramos de aparente marihuana.
Según las autoridades penitenciarias, el hombre, de apellido Bolaños, quien descuenta una pena privativa de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Debravo en Cartago, solicitó un nuevo compresor porque el que estaba usando no funcionaba.
Bolaños trabaja en el taller de artesanías del centro penal por lo que utiliza estos implementos en sus labores.
LEA MÁS: Sala IV: Jurisprudencia reitera obligatoriedad de grabar decomisos en cárceles
Actividad recurrente
El ingreso de droga a las cárceles durante las visitas familiares o por medio de artículos que les envían a los privados de libertad es recurrente en el país. A finales del mes pasado, los policías penitenciarios interceptaron un dron que descargó un paquete en uno de los módulos del CAI Luis Paulino Mora en San Rafael de Alajuela.
“Se decomisaron 11 teléfonos celulares, un cargador para celular un cable USB, 7 armas punzocortantes, 55 gramos de supuesta cocaína y 23 gramos de presunta marihuana”, indicó el Ministerio de Justicia y Paz.
En ese mismo mes, una adulta mayor en silla de ruedas intentó ingresar 205 gramos de aparente marihuana entre sus partes íntimas. Un segundo decomiso ocurrió en el CAI 26 de Julio en Puntarenas, cuando el agente canino Kidy detectó 178,30 gramos de supuesta marihuana también en las partes íntimas de una visitante.
Otro caso particular ocurrió en julio anterior, cuando oficiales de la Fuerza Pública encontraron droga oculta en la suela de dos pares de zapatos que tenían como destino el (CAI) Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.
“Los paquetes llegan a Correos de Costa Rica, donde pasan por equipo especializado y son revisados por dicho personal. A esta labor se suma el trabajo del Ministerio de Seguridad Pública, donde agentes de la Unidad Canina examinan los paquetes sospechosos, donde han encontrado gran variedad de drogas y considerables sumas de dinero en efectivo”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.
LEA MÁS: Policías encuentran droga en suela de zapatos enviados a cárcel de Pérez Zeledón