En medio de aplausos y música de mariachi, el alcalde Humberto Soto fue recibido este martes en la Municipalidad de Alajuela, tras levantarse la suspensión que se le había dictado por figurar como sospechoso en la investigación del Caso Diamante.
Videos y fotografías divulgados en redes sociales y otras plataformas captaron el momento en que Soto, vestido con traje entero oscuro y mascarilla negra, saludó a un grupo de funcionarios que le dieron la bienvenida en un pasillo del ayuntamiento.
El pasado lunes, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, ordenó levantar la medida cautelar dictada el 19 de noviembre del 2021, que impedía a seis alcaldes ejercer sus cargos.
La medida había sido establecida en virtud de que estos funcionarios figuran como sospechosos en una investigación por presunta corrupción en contratos de obras viales cantonales con la empresa constructora MECO.
Como parte de esa pesquisa, la Policía Judicial realizó 40 allanamientos el 15 de noviembre del año pasado y detuvo a 13 personas sospechosas de participar en un presunto esquema de pagos de dádivas en efectivo, carros y arreglos a viviendas.
Entre los detenidos figuraban los alcaldes Mario Redondo, de Cartago; Humberto Soto, de Alajuela; Alfredo Córdoba, de San Carlos; Johnny Araya, de San José; Alberto Cole, de Osa; y Arnoldo Barahona, de Escazú.
Luego de la resolución del Tribunal de Penal de Hacienda, otros jerarcas se reincorporaron este martes a sus puestos.
A Mario Redondo, de Cartago, lo esperaron algunas personas para recibirlo en las afueras de la Municipalidad y otros dentro del edificio.
Mientras, Johnny Araya escribió en su perfil de Facebook: “Me reincorporo a mi cargo de alcalde con la frente en alto, a seguir trabajando por nuestra querida ciudad de San José”.
Alberto Cole, de Osa, anunció también su retorno a las labores. “Gracias a todos mi amigos y amigas que han estado pendientes de mi situación“, indicó. Lo mismo ocurrió con los demás alcaldes que ya están en las labores para las que fueron elegidos.
El Tribunal mantuvo el impedimiento de salida del país para los seis alcaldes. El Ministerio Público había solicitado en la audiencia que se prorrogaran un año más las medidas anteriores, pero su gestión fue rechazada.
Mientras tanto, la investigación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción sigue adelante.