Fabricio Chinchilla González, uno de los testigos en el juicio contra Hugo Casasola Salas por la sustracción de Keibril Amador García y tres violaciones en perjuicio de la madre de la bebé, declaró que vio al sospechoso el día de los hechos, en una zona muy cercana a donde se perdió el rastro de la bebé.
Ese día, 9 de abril del 2023, Chinchilla realizaba un viaje en una plataforma de transporte y se encontraba en un sitio conocido como Las Mesas, en Cervantes de Cartago. Es en esa zona donde identificó a Casasola, quien viajaba en su vehículo y, al parecer, hacía un alto para salir a la vía principal.
“Me posicioné detrás del carro que tenía la imagen (una pintura de Harley Quinn y el Guasón), porque, según yo, él estaba en posición de salida y sentía que estaba haciendo el alto. Le toqué el pito, pero no hizo mayor movimiento, por lo cual procedí a pasar por la izquierda. Volví a ver y puedo decir que lo reconozco. Estaba en una posición viendo hacia abajo, volvió a ver al costado y el carro tenía la música a volumen máximo”, explicó.
El testigo agregó que, días después de conocerse la noticia de la desaparición de la bebé, el OIJ publicó en medios de comunicación información sobre un vehículo vinculado al caso. Debido a esto, llamó a la línea confidencial, y al día siguiente lo llevaron al sitio para realizar un rastreo en el sector de Las Mesas, donde presuntamente estuvo Casasola con Keibril.
Sospechoso “dejó el carro botado”
Otro de los testigos fue Leonardo Víquez Sánchez, oficial de la Fuerza Pública, quien el día de la desaparición de la menor recibió órdenes del capitán Carlos Alvarado para realizar búsquedas cerca de la casa de Hugo Casasola.
“Cuando estábamos ahí, la compañera Karla Salas nos dijo que llegó un carro tipo taxi pirata. Fuimos y en eso iba llegando Hugo. Salió el papá de Hugo y nos dijo que él se estaba bañando (...). Después, cuando salió Hugo, un compañero le pidió la cédula, lo identificó y fue cuando nos dijo que dejó el carro botado entre El Trapiche y la Ruta 10, en Quebrada Honda”, testificó el oficial.
Luego de eso, los oficiales se dirigieron al sitio y ubicaron el vehículo de Casasola, que fue reconocido por el dibujo de los dos personajes de DC Comics en la tapa del carro. Tras la llegada de la Fuerza Pública, llegaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El oficial describió que el vehículo estaba “metido en un cañal”, en una especie de zanja. “Al lado izquierdo había un cañal y al derecho un cafetal, en un camino de piedra”, agregó el efectivo.
Keibril habría muerto en el trayecto
En marzo pasado, el OIJ concluyó que la bebé de nueve meses murió durante el trayecto en que fue sustraída. Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que Casasola conducía a altas velocidades y frenaba de súbito. Además, el vehículo carecía de asientos para pasajeros, condiciones que habrían provocado que la menor se golpeara y perdiera la vida.
El juicio contra Hugo Casasola Salas se inició este 2 de octubre. A él se le juzga por la desaparición de Keibril y por las violaciones a su hijastra, madre de la bebé. Aunque el el OIJ sospecha que también mató a la infante, no hubo suficientes elementos probatorios, hasta ahora, para acusarlo por homicidio.
La fiscala Edith Morera Rodríguez hizo lectura de la acusación y explicó que en abril del 2022, Casasola tenía una relación sentimental con Fabiola, la mamá de la niña que dio a luz a Keibril y todos vivían en la misma casa. Eso le permitió al sujeto, en horas de la noche, agredir sexualmente a la menor de edad.
“En ese momento, el imputado Casasola Salas se aseguró que su compañera sentimental estuviera dormida y abordó a su hijastra, la persona menor de edad agraviada (sic). Una vez en el sitio Casasola Salas, sacando ventaja de adulto (sic), con pleno conocimiento de la ilicitud de sus actos tuvo acceso carnal (sic) con la persona menor de edad agraviada”, indicó.
La representante del Ministerio Público señaló que en otras dos ocasiones durante ese mismo año, el imputado cometió los mismos ilícitos que derivaron en el embarazo de la niña cuando tenía 12 años, aproximadamente. Keibril nació en julio del 2022.
El juicio continuará este viernes, con la declaración de un testigo y un agente del OIJ. Está previsto que el debate concluya el próximo 9 de octubre, y se espera que la mamá de Keibril, hoy de 15 años, testifique de manera privada debido a su condición de menor de edad.