La Corte Plena aceptó este lunes el recurso de reconsideración del ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, para que le dieran el permiso de seguir como jerarca de la entidad, luego de que el 20 de marzo los magistrados, en una primera votación, negaran otorgar el aval.
De no ser aceptado este recurso, Campos hubiese tenido que dejar el cargo el 7 de mayo. No obstante, tras recibir el respaldo mínimo requerido de 17 magistrados (solo cinco en contra), el ministro seguirá siendo parte del Gobierno.
Campos, quien era subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), necesita recibir este permiso una vez al año para poder trasladarse del Poder Judicial al Ejecutivo, sin perder su plaza en el OIJ.
Luego de que le rechazaron la renovación, el ministro envió a la Corte sus argumentos en un oficio para que reconsideraran la decisión. Según declaraciones de algunos magistrados, uno de los principales motivos para el rechazo fue que Campos no renunció a su inmunidad como ministro para que se le investigara por presunto peculado, a pesar de que el 3 de mayo del 2022 él había asegurado a la Corte que lo haría si le daban el permiso.
En el documento del 27 de marzo pasado, Campos afirmó que sí inició las diligencias ante la Asamblea Legislativa para renunciar a su inmunidad, donde le indicaron que, en primer término, le corresponde al fiscal general trasladar el legajo de investigación a la Sala Tercera, para que a la vez esta “ejerciera un control judicial de la acusación”.
Luego, la Sala Tercera lo elevaría al pleno de la Corte Suprema de Justicia, y esta última al Congreso, donde se crearía una comisión especial, la cual emite una recomendación sobre el desafuero.
“Descarto que haya faltado a mi palabra y voluntad prestadas ante el Poder Judicial y el jefe del Poder ejecutivo, por lo que me mantengo alerta a la remisión del cuaderno judicial al parlamento. Usando el conocido lenguaje forense, ese sería ‘el momento procesal oportuno para allanarme a la solicitud del levantamiento del fuero’”.
El otro argumento de los magistrados para negar el permiso era el de las puertas giratorias, concepto usado para describir la circulación de funcionarios entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, fenómeno visto con recelo por algunos juristas.
Al respecto, Campos expuso que existe un derecho fundamental de acceso a los cargos públicos. De igual forma, argumentó que al exministro de Seguridad, Michael Soto, le ampliaron su licencia sin goce salarial durante todo el gobierno anterior, para que luego volviera a su cargo de jefe de la Oficina de Planes y Operaciones de la Policía Judicial.
En reacciones divulgadas este lunes por el Ministerio de Justicia, el ministro agradeció a los magistrados y dijo: “Venimos trabajando en proyectos interesantes para el país, queremos impactar en el tema de seguridad, y esto nos va a servir para de una manera más fuerte seguir impulsándolos”.
De igual manera, la Corte avaló la prórroga para el viceministro de Paz, Sergio Sevilla Pérez, a quien también se la habían denegado en un principio. Este lunes, Sevilla logró el respaldo de 18 magistrados.
Antes de asumir el viceministerio, Sevilla era fiscal coordinador y fiscal de juicio del Ministerio Público.