¿Puede un alto funcionario judicial en sus vacaciones publicar en Facebook una foto en vestido de baño en la playa? ¿Puede un juez opinar en Twitter sobre una gestión bancaria en el exterior?
Esas dudas sobre el comportamiento judicial forman parte de una serie de regulaciones que pretende aprobar la Corte Plena, para adaptar ese poder de la República a las nuevas tendencias.
Así lo anunció la tarde de este martes el magistrado Román Solís Zelaya, de la Sala Primera, al dar a conocer las medidas que implementa el Poder Judicial.
Solís dijo que desde el 18 de setiembre pasado se formaron diez grupos de trabajo que están analizando los diversos aspectos que requieren actualización. A ellos, se les dio un plazo de seis meses para que terminen las propuestas.
Estos núcleos analizarán asuntos como el comportamiento ético de los funcionarios judiciales, los mecanismo de elección de magistrados y reformas urgentes a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Solís hizo la exposición durante una conferencia de prensa convocada para dar a conocer la posición de la Corte Plena ante el informe de la comisión legislativa que investigó los créditos bancarios, cuyo documento fue divulgado este lunes en la noche y que Román Solís denominó como informe del "cementazo".
“La crisis del cementazo verdaderamente fue un terremoto a nivel de la gestión institucional del Poder Judicial. Por primera vez este poder se vio involucrado, desgraciadamente, por la gestión de unas pocas personas en un tema de mucha trascendencia en cuanto a la expresión de valores éticos, morales y de probidad de los funcionarios públicos”, afirmó.
En el caso de la elección de magistrados, consideró que el proceso debe ajustarse para que la ciudadanía tenga más poder en la escogencia.
“Se requiere que haya mucha transparencia de la persona que se va a escoger para ese cargo, que la ciudadanía sepa cómo piensa esa persona (...) La sociedad debe saber qué piensa el candidato sobre temas de tanta trascendencia, como el aborto, el estado laico, sobre muchos temas que tienen repercusión social. (...) Es un obligación del órgano que escoge la persona mantener un equilibrio de ideas en la cúpula del Poder Judicial, porque si se pone una cúpula en una sola dirección, la justicia hace traspiés”, manifestó.
En otro aspecto, hizo referencia a que la Corte Plena requiere de un ajuste urgente, pues en la actualidad, muchas de las sesiones se dedican en temas administrativos que pueden ser resueltos por otros órganos.
“El nombramiento de jueces la idea es trasladárselo a un consejo especializado de la judicatura, en donde los magistrados no tengamos ninguna intervención (...). También se está analizando cuál es la función que se le encarga a la Corte Plena, uno es el discutir los temas de política judicial (...) Uno de esos grandes temas es la definición del gasto presupuestario", mencionó.
Los grupos.
El magistrado dijo que los diez grupos requieren de la opinión de la ciudadanía, por lo cual pidió a las personas que se acerquen a las reuniones o hagan los aportes en el sitio web http://www.poder-judicial.go.cr/unmejorPJ/
- Procedimientos y requisitos para la selección de magistrados propietarios y suplentes. La idea es garantizar plena independencia e idoneidad técnica y ética. Planteará una reforma a los artículos relacionados al nombramiento.
- Régimen disciplinario. Pretende mejorar el procedimiento de sanción interno en el Poder Judicial.
- Protocolos de conducta de servidores judiciales. Fijará los principios que guíen las actuaciones de los funcionarios,
- Procedimiento para un diálogo permanente con la sociedad civil. Elaborar la estrategia.
- Establecimiento de la carrera fiscal y requerimientos en la presentación del informe anual del fiscal general. Requiere de un proyecto de ley.
- Reforma de la carrera judicial. Reestructura los mecanismo para optar a la carrera judicial
- Evaluación de desempeño. Elabora un nuevo reglamento para evaluar el desempeño y la rendición de cuentas.
- Delimitar las funciones de la corte. Concentrarse en la elaboración de las grandes políticas judiciales
- Elaboración de un plan de reforma al sistema penal y procesal penal contra la corrupción. Examinar el sistema actual y plantear reformas.
- Reglamento de carrera en la defensa pública. Generar el reglamento.
LEA MÁS: Celso Gamboa suspendido de la Corte, por unanimidad, por dudoso nexo con Juan Carlos Bolaños
LEA MÁS: Magistrados separan al fiscal general de todas sus funciones por tres meses
Procesos disciplinarios
Román Solís dijo que como reacción inmediata a los cuestionamientos sobre el caso del cemento chino, se abrieron seis procedimientos disciplinarios contra el magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa Sánchez, quien permanece separado del cargo.
Asimismo, se iniciaron procedimientos contra el hoy exfiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán y la fiscala subrogante Berenice Smith.
Incluso mencionó que luego de una denuncia planteada por la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) se comenzó otro procedimiento disciplinario contra los magistrados de la Sala Penal.
"Esos procedimiento disciplinarios tienen un plazo máximo de 14 meses (...) tras el cual el magistrado instructor (o el que lleva la investigación) presenta un informe a la Corte Plena y en ese informe sugiere que sanción se debe establecer. Siendo para el caso de nosotros la sanción de revocatoria de nombramiento, pero como es un acto complejo (...) la decisión última la debe tomar el que lo nombra que es la Asamblea Legislativa" explicó.
Solís señaló que el informe legislativo está fundamentado en la potestad de control político que tienen los diputados, por lo cual las recomendaciones pueden ser adjuntadas a las investigaciones. Sin embargo, hizo ver que los procesos disciplinarios están basados en derecho, donde el funcionario cuestionado tiene la posibilidad de defenderse pues se le sigue el debido proceso.
Análisis en tiempo
El magistrado de la Sala Constitucional dijo que cuando trascendieron los cuestionamientos públicos contra la jerarquía judicial, fue cuando la Corte Plena se percató de la necesidad de propiciar reformas para modernizar el Poder Judicial.
"Yo diría que estamos en tiempo porque hay voluntad de reflexión, de apertura, de crítica. Vale la pena entender que habíamos pasado mucho tiempo encerrados entre las cuatro paredes del Poder Judicial, que habíamos caído en el autismo, donde todo estaba bien (...) y ahora surge esto.
"La reacción es esa necesidad de hacer grandes cambios y grandes reformas (...) pues el último bastión de la institucionalidad democrática, que es el Poder Judicial ya comenzó a hacer aguas", dijo Solís.