La Corte Plena decidió la tarde de este lunes archivar una investigación contra William Molinari Vílchez por supuesto acoso sexual, luego de que este magistrado de la Sala Primera presentara la renuncia irrevocable.
La determinación de no continuar la pesquisa se adoptó durante una sesión privada, en la que participaron varios magistrados suplentes, pues con anterioridad varios titulares se inhibieron de conocer el asunto.
Asimismo, se supo que la votación para decidir si continuaba o se archivaba la investigación, fue secreta.
Molinari presentó la renuncia al cargo de magistrado el viernes anterior mediante una carta que envió al presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro.
“Presento ante usted (Fernando Cruz), ante la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, representante del pueblo de Costa Rica, mi renuncia irrevocable a mi cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
“Entiéndase que la hago efectiva desde el día de hoy (viernes 9 de abril) y que es irrevocable. Después de dedicarle muchos años de esfuerzo al Poder Judicial, ahora deseo dedicarme a mi familia y a proyectos personales que se han visto desplazados por mis ocupaciones en tan importante cargo”, dice la carta que fue leída durante la mañana del lunes en la sesión de Corte Plena.
LEA MÁS: Magistrado William Molinari presenta renuncia irrevocable mientras enfrenta investigaciones
William Molinari, de 55 años, había sido electo como magistrado el 4 de agosto del 2015 por la Asamblea Legislativa para lo cual contó con el apoyo de 40 diputados.
Este jurista también trabajó como juez en la Corte Suprema de Justicia entre 1993 hasta el 2008, cuando abrió su bufete y se dedicó a litigar.
Molinari llenó una vacante que la Sala Primera tenía hacía un año, luego de la destitución Óscar González, removido por una acusación de abuso sexual.
Cuestionamientos
La dimisión de William Molinari se presentó luego de que a mediados del año anterior trascendieron varios cuestionamientos.
En la sesión de la Corte Plena del 1°. de junio del 2020, se le abrió un proceso administrativo por un supuesto conflicto de interés en la restructuración de la Escuela Judicial e incluso, la situación llevó a que Molinari fuera separado de coordinar el consejo directivo de la mencionada dependencia judicial. Ese caso todavía no ha sido analizado por los magistrados.
La segunda investigación arrancó el pasado 13 de marzo por un presunto abuso sexual y laboral en perjuicio de una letrada de la Sala Primera de apellido Madrigal.
Según publicaron en su momento Diario Extra y CRHoy, la denuncia del caso se presentó ante el Tribunal de la Inspección Judicial por parte de la magistrada de la Sala Primera Damaris Vargas Vásquez. Lo hizo mediante un correo electrónico el 1.º de marzo del 2021.
Ese órgano abrió el expediente 21-000854-0031-DI que fue pasado a conocimiento de la Corte Plena.
Para la tarde de este lunes los magistrados tenían en agenda analizar el asunto. Empero, debido a la renuncia presentada el viernes, el magistrado Luis Fernando Salazar de la Sala Constitucional, consultó durante la mañana qué pasaría con los procesos administrativos. En ese momento se decidió que el tema sería discutido en la tarde y fue cuando se determinó archivar el caso.
Reacción de Molinari
Aunque se intentó ahondar en las razones de la renuncia, Molinari no dio entrevistas. Sin embargo, este lunes en la tarde, mediante un comunicado de prensa manifestó: “El pasado viernes 9 de abril presente mi renuncia al Poder Judicial, institución que aprecio profundamente por su valor esencial como pilar del Estado de Derecho y a la que le di mis mejores esfuerzos por largo tiempo; en los últimos años como magistrado.
“Desde ese cargo procuré sentar las bases de un ejercicio más eficiente y eficaz de la judicatura; sobre todo un ejercicio más humano. No obstante, los espacios para lograrlo se me han cerrado y, en buena medida, a ello también se debe mi dimisión.
“Por ahora, quedo a disposición de las autoridades jurisdiccionales competentes. Creo firmemente en la judicatura independiente de nuestro país y a ella me someto.
“Entiendo las inquietudes que genera mi decisión pero por ahora la defensa legal obligada por una denuncia en mi contra, me impide hacerlo. Estoy seguro que habrá un momento para ello.
“En lo inmediato -entonces- abocaré mis esfuerzos al ejercicio de defensa y a recobrar tiempo para mi familia y proyectos personales”, indicó en el comunicado.
Paralelamente, este lunes, la Corte Plena nombró mediante un sorteo al magistrado suplente, Jorge Alberto López González, en la plaza dejada por Molinari mientras la Asamblea Legislativa elige a su sustituto.
Otro asunto
Finalmente, la Corte Plena en otro asunto que conoció este lunes en su sesión ordinaria consideró que el proyecto legislativo denominado Ley General de Contratación Pública, expediente 21.546, sí afecta el funcionamiento del Poder Judicial.
Con esa decisión para convertirse en ley, este proyecto requerirá el voto de al menos 38 de los 57 diputados. Es decir, necesitan de mayoría calificada y no simple.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal el consolidar a todas las instituciones en una sola plataforma de compras que se llama el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).