La Corte Plena tendrá que nombrar al nuevo fiscal general de la República, entre Emilia Navas Aparicio y Rónald Segura Mena.
Así lo determinó este viernes la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, luego de escuchar los planes de los cinco postulantes al cargo.
"Esta Comisión de Nombramientos recomienda como postulantes ante Corte Plena por unanimidad y en orden alfabético a Emilia Navas y a Ronald Segura. Son las personas que recomienda (...) para la elección del cargo en propiedad del jerarca de la Fiscalía General de la República", anunció Carmenmaría Escoto Fernández, coordinadora del grupo.
Esta designación se hizo luego de que los magistrados escucharon este viernes a Emilia Navas. El pasado lunes 2 de marzo ya habían entrevistado a Ronald Segura, Manuel Fallas Calderón, Guillermo Antonio Hernández Ramírez y a Alberto Montero Loaiza.
La comparecencia de Navas se pospuso una semana debido al fallecimiento de su padre, Hugo Navas.
Escoto dijo que es factible que el tema de la designación del nuevo fiscal podría ser conocido en la sesión de la Corte Plena el próximo lunes.
Cambio en el mando
La Corte Plena acordó nombrar un nuevo fiscal general luego de que Jorge Chavarría Guzmán adelantara su jubilación para el pasado 1.° de diciembre. Él estaba designado hasta octubre de este año.
LEA MÁS: Jorge Chavarría adelantó su retiro: deja la Fiscalía General este 1.° de diciembre
El 13 de octubre del año pasado, Chavarría fue relevado de todas sus funciones durante un período de tres meses. Esto mientras se investigaba por qué el Ministerio Público no incluyó un informe clave del OIJ al pedirle a la Sala III que desestimara una causa por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.
Desde entonces, la Corte Plena designó a Emilia Navas como fiscal general interina.
Para el concurso se habían presentado 17 candidatos, pero luego renunciaron ocho. Posteriormente, cuatro fueron excluidos porque no cumplían con los requisitos, por lo que al final quedaron cinco aspirantes.
Estos últimos fueron entrevistados por los magistrados, con la finalidad de escuchar sus propuestas y escoger una terna o duo final.
Los encargados de las entrevistas fueron Carmenmaría Escoto, Julia Varela, Jesús Ramírez, Paul Rueda y Luis Guillermo Rivas, y este viernes a las 4:30 p.m. hicieron el anuncio de los dos aspirantes finales.
Algunas generalidades
Ronald Segura Mena, de 44 años, es presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales. Tiene 20 años de laboral en el Poder Judicial, siempre en el Ministerio Público, en diversos puestos. Actualmente es fiscal coordinador en La Unión, Cartago.
LEA MÁS: Candidatos a fiscal general ofrecen políticas de persecución criminal y combate a la corrupción
"Tengo propuestas muy concretas, como la redistribución de las cargas de trabajo, un plan para atacar el rezago de expedientes que tienen hasta dos años. Un proyecto para reformar la ley de armas, pues los homicidios se han incrementado por el uso de armas de fuego y un combate frontal a la corrupción", manifestó Segura este viernes luego de conocer que su nombre está entre los aspirantes finales.
En tanto, Emilia Navas Aparicio, de 53 años, tiene 29 años de laborar en el Poder Judicial. La mayoría del tiempo en el Ministerio Público, aunque durante algunos meses ocupó una plaza de jueza. Actualmente, su cargo en propiedad es de fiscala de Fraudes, pero desde octubre pasado es la fiscala general interina.
LEA MÁS: Emilia Navas promete seguir con persecución a delincuentes de alto nivel
Este viernes, en la entrevista con los magistrados, dijo que en caso de ser designada en el puesto desarrollará planes para atacar la corrupción y el crimen organizado. Al mismo tiempo, dijo que es necesario hacer una redistribución de las cargas de trabajo.
Navas manifestó que uno de las labores fundamentales de la Fiscalía es atender los casos con celeridad, pues "la víctima tiene el derecho de que sus asuntos sean atendidos correctamente".