El actual director general interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, ocupará ese cargo en propiedad luego de ser ratificado la tarde de este lunes por la Corte Plena del Poder Judicial.
Zúñiga fue respaldado por 20 de los 21 magistrados presentes, con solo un voto, el de Julia Varela, para la candidata Marcela Ortiz Bonilla.
El nuevo jerarca en propiedad, de 47 años, tiene una licenciatura en Derecho y Notariado de la Universidad de San José, una licenciatura en Ingeniería en Sistemas Informático con énfasis en Gestión de los Recursos Tecnológicos de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y cuenta con el plan de estudios completos en Criminología de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori).
Es funcionario del Poder Judicial desde 1998. En el 2003 ingresó al OIJ, donde ocupó cargos como investigador 1, analista criminal, jefe de la Unidad de Análisis Criminal, jefe de la Plataforma de Información Policial, subjefe de la Oficina de Planes y Operaciones, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones, subdirector general y desde noviembre de 2022, director general interino, luego de la muerte del anterior jerarca, Walter Espinoza, a los 54 años.
Además, en el 2004 Zúñiga fue reconocido como el mejor analista criminal del país, y en el 2012 como el mejor servidor de la Oficina de Planes y Operaciones.
Una vez iniciado el concurso, 39 personas entraron a una lista inicial de aspirantes, que luego fue reducida a 21, y este lunes se presentó una nómina de 16 candidatos, escogida con base en las notas del promedio de preselección y las calificaciones de las entrevistas realizadas por la Comisión de Nombramientos de la Corte, en las cuales Zúñiga tuvo la nota más alta.
A diferencia del presidente de la Corte y el fiscal general, cuyos nombramientos duran cuatro años, el director general del OIJ tiene nombramiento indefinido. Quien ocupó el cargo por más tiempo fue Jorge Rojas Vargas, por 11 años, entre el 2001 y el 2012.