La Corte Plena aprobó este lunes 13 de mayo los montos del salarial global definitivo para aplicar a las 409 categorías de puestos del Poder Judicial.
Los parámetros establecidos en el salario global definitivo se aplicarán a partir de la primera quincena de junio a quienes ingresaron a laborar a la institución en fecha posterior a la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público (10 de marzo de 2023).
Hasta el momento, a todas ellas se les ha estado pagando con base en la escala salarial transitoria, aprobada por la Corte Plena el 8 de mayo de 2023, la cual difiere solo en muy pocos casos y por un margen estrecho en relación con lo avalado este lunes.
Roxana Arrieta Meléndez, directora de Gestión Humana del Poder Judicial, señaló que los salarios aprobados se ajustan a lo establecido en la Ley Marco de Empleo Público en cuanto a la técnica de valoración por puntos. Agregó que no comprometen los presupuestos disponibles para el Poder Judicial y que los salarios se ajustan a los montos definidos para el pago de sueldos.
Asimismo, mencionó que el Poder Judicial cumple así su responsabilidad con las finanzas públicas del país, al tiempo que procura la retención del recurso humano con una remuneración que evita la fuga de talentos, al ser un salario competitivo para las nuevas contrataciones.
Con excepción de Fernando Cruz Castro, los demás titulares de la Sala Constitucional se abstuvieron de participar en la discusión y votación debido a que existen procesos interpuestos sobre la Ley Marco de Empleo Público que deberán conocer. Cruz Castro pudo votar porque no participará en la deliberación de dichos procesos.
La tabla salarial definitiva se publicará en el sitio web de la institución; una vez disponible, se compartirá el enlace.
El acuerdo de la Corte se comunicará al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, con el fin de que se proceda a publicar en la Plataforma Integrada de Empleo Público. Asimismo, el Poder Judicial realizará las gestiones para su publicación en el Boletín Judicial.
Se le consultó al Poder Judicial cuántos empleados comenzaron después del 10 de marzo del año pasado, pero por la dinámica del movimiento de personal que entra y sale, el dato todavía no está disponible y lo darán a conocer en cuanto esté depurado.
El Poder Judicial se tomó 14 meses para afinar los montos con el fin de garantizar que los salarios se mantengan competitivos y combatir con ello la fuga de personal, así como potenciar la atracción de nuevo talento.
Las agrupaciones son las mismas definidas en mayo del año pasado, es decir: operativa auxiliar, asistencia y técnica, técnica jurisdiccional, jefaturas-coordinadores y profesionales, apoyo al escalafón policial, escalafón policial, defensores públicos, fiscales, jueces y estrato gerencial.
El salario se mantiene igual en casi todos los casos, un ejemplo de variante es el puesto de Coordinador Judicial 1, que en el salario transitorio ganaba ¢891.107 y en el definitivo global pasa a ¢893.264, pero los cambios son ínfimos.
Desde el 2019, cuando entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y hasta el 8 de mayo del 2023, cuando el Poder Judicial definió la remuneración transitoria, renunciaron 586 personas.
LEA MÁS: Poder Judicial tiene la potestad de ajustar sus salarios, señala ministra de Planificación