La Corte Plena del Poder Judicial dio el visto bueno al fiscal adjunto de Limón, Manuel Jiménez Steller, para que sea el nuevo viceministro de Seguridad. La decisión se tomó en la sesión de este lunes.
Jiménez se une al equipo del recién nombrado ministro Mario Zamora Cordero, quien reemplazó a Jorge Torres la semana anterior y por segunda ocasión estará al mando del Ministerio de Seguridad Pública, luego de ocupar el cargo entre el 2011 y 2014.
La solicitud del fiscal contó con el aval de 18 magistrados, uno más de lo requerido, mientras que cuatro votaron en contra.
A favor votaron: Luis Guillermo Rivas, Iris Rocío Rojas, Jéssica Jiménez (suplente), Ana Isabel Vargas (suplente), Fernando Castillo, Gerardo Rubén Alfaro, Germán Serrano (suplente), Hubert Fernández (suplente), Jorge Araya, Maureen Solís (suplente), Julia Varela, Jorge Enrique Olaso, Jesús Ramírez, Sandra Zúñiga, Rafael Segura (suplente), Luis Fernando Salazar, Roberto Garita (suplente) y el presidente Orlando Aguirre.
Mientras que en contra votaron Roxana Chacón, Patricia Solano, Paul Rueda y Anamari Garro.
El ahora viceministro fue el fiscal encargado del juicio contra Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, y cuatro cómplices, por matar a cinco personas y herir a otras seis, durante una balacera que se produjo el 2 de octubre del 2016 en playa Cieneguita, Limón.
Ojos Bellos había sido condenado, en julio del 2020, a 309 años y seis meses de cárcel, mientras que otros tres imputados (Elías Ventura Estrada, Jeffrey Ugalde Odio y Jeison Estrada Rivera) recibieron una pena de 309 años, que se reduce a 50 años al ser la máxima pena que puede cumplir una persona en Costa Rica. Al acusado Ruddy Barrio Estrada, por su parte, se le habían impuesto 30 años de cárcel.
Este lunes, el ministro Zamora indicó a La Nación que Jiménez se encargará de las relaciones de Seguridad con el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“No es una persona con la que yo haya tenido contactos previos, son todos los elementos informativos de la Corte que me permiten ver que el fiscal adjunto de Limón es él y tiene las capacidades técnicas, ha estado al frente del combate de los grupos más duros del narcotráfico y me parece que es un momento país importante de que alguien así se encargue de dirigir la acción de los grupos especiales del Ministerio de Seguridad”, explicó el jerarca.
Los permisos otorgados por la Corte para que funcionarios judiciales trabajen en el Poder Ejecutivo los establece el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual dicta que tres cuartas partes de la Corte Plena deben adoptar el acuerdo.
Estas autorizaciones tienen validez de un año, por lo que el 16 de mayo del 2024 Jiménez deberá solicitar la prórroga si quiere mantenerse en Seguridad Pública.