Un socorrista y Técnico en Emergencias Médicas está siendo investigado por un supuesto abuso sexual en perjuicio de una paciente, mayor de edad, quien fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja desde su casa, en La Unión de Cartago, hasta el Hospital Max Peralta, en el centro de esa provincia.
Los hechos que se investigan ocurrieron este miércoles por la madrugada, cuando el hombre, de apellidos Montero Hidalgo, llegó con el conductor de la ambulancia a recoger a la víctima.
"Los familiares de la ofendida solicitaron los servicios de Cruz Roja, ya que ella había sufrido una descompensación. Se cree que, durante el trayecto de La Unión a Cartago, Montero, quien es funcionario de esa institución, habría abusado sexualmente de ella, cuando la acompañaba en la parte trasera de la ambulancia.
“Al llegar al Hospital Max Peralta, la ofendida puso en conocimiento al chofer de la Cruz Roja, por lo que se coordinó con la Fiscalía, donde se ordenó la detención de Montero”, explicó el Ministerio Público este jueves por medio de su oficina de prensa.
Después de lo ocurrido, la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav) de La Unión pidió, ante el Juzgado de la zona, medidas cautelares para el sujeto, de 22 años, a quien se le prohibió salir de Costa Rica, así como acercarse o comunicarse con la víctima y su familia.
Por su parte, la Cruz Roja manifestó que está al tanto de la denuncia que se tramita en instancias judiciales, por lo que reubicarán a Montero en otro lugar de trabajo mientras se realiza el proceso judicial.
"Cruz Roja es respetuosa de las autoridades judiciales, por lo que se ha mantenido anuente a colaborar con las autoridades correspondientes en lo que se requiera. Es importante recordar que la institución posee políticas, reglamentos y un Código de Conducta que son vigilantes en la atención de temas de este tipo.
“Con base en el principio de inocencia, las leyes penales y laborales de Costa Rica y, al no existir una sentencia de un tribunal, el socorrista será reubicado en otro lugar de trabajo mientras se realiza el proceso en vía judicial”, manifestó esa entidad por medio de un comunicado de prensa.
Agregaron que de momento no se referirán más al asunto, por lo que no precisaron el tiempo que tiene el hombre de laborar en la institución.
El caso permanece en investigación bajo el expediente 19-208-1360-PE.