Una cuarentena para evitar el contagio de la covid-19 obligó a postergar la audiencia de medidas cautelares contra los supuestos líderes de un opulento grupo narcotraficante.
Se trata de los sujetos de apellidos Cartín Ramírez, Wein Calvin, Zúñiga Araya y James Wilson, alias Turesky, quienes fueron detenidos a finales de mayo.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó la información, al tiempo en el que indicó que esta diligencia fue reprogramada para el próximo 14 de junio en el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, en Heredia.
Eso sí, mientras ocurre esa audiencia, esos cuatro sujetos permanecerán presos, ya que ese mismo despacho ordenó la prórroga de detención.
En paralelo, esa misma Fiscalía confirmó que los otros 19 supuestos miembros de esa organización criminal sí afrontaron la audiencia de medidas cautelares.
El resultado fue el siguiente:
- Seis meses de prisión preventiva contra los sujetos apellidados: Picado, Gutiérrez, Cartín, Bejarano, Molina, Gutiérrez, Soto, Bernal, Guadamuz, Solís, Aguilar, Picado y Praslin.
- Seis meses de impedimento de salida del país y arresto domiciliario con dispositivo: Alfaro, Marín, Vega, Alfaro, Mora.
- Seis meses de impedimento de salida del país y arresto domiciliario: Marín.
La causa sigue bajo investigación en el expediente 18-000092-1219-PE.
Lujos y conexiones directas
Este grupo, desarticulado el pasado martes 22 de mayo, se caracterizaba por negociar de manera directa la cocaína que trasegaba y para ello tenía contactos en Europa.
Este desempeño les permitió acumular valiosos vehículos, quintas, apartamentos y hasta un motel.
Se estima que en los últimos años la organización invirtió al menos $20 millones en adquirir diversos bienes muebles e inmuebles en diferentes partes de Costa Rica, las más lujosas en Escazú (San José), Santa Bárbara (Heredia), Alajuela y Limón.
Luego de los 40 allanamientos desplegados para detener a los 23 sospechosos, trascendió que dos de ellos y otro investigado (que falleció el 6 de mayo), registraban más de 30 visitas a 13 oficinas de diputados en la Asamblea Legislativa desde el 2015 y hasta este año.
La mayoría de las visitas las realizaron al despacho del actual diputado Óscar Cascante, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), elegido por Puntarenas a partir del 2018.