Cuatro hombres fueron detenidos este miércoles como sospechosos de los delitos de privación de libertad sin ánimo de lucro, lesiones y amenazas agravadas contra tres personas en Nicoya, Guanacaste.
Según el Ministerio Público, las detenciones se lograron mediante cuatro allanamientos ejecutados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en tres viviendas en Nicoya y una cuarta en Liberia. En estos operativos fueron arrestados cuatro sujetos, de entre 19 y 36 años, identificados con los apellidos Villareal Cortés (presunto cabecilla del grupo), Morales Chacón, Rojas Quirós y Rojas Rojas.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que se investigan ocurrieron entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de octubre, cuando una de las víctimas, que se encontraba en el barrio Las Playitas, aparentemente sustrajo bienes de los imputados.
Se presume que, en respuesta, los sospechosos privaron de libertad a tres personas, las ataron de manos y pies y las trasladaron a una habitación en una vivienda. En ese lugar, presuntamente, infligieron quemaduras a las víctimas, las golpearon, y, en el caso de una mujer de apellidos Elizondo Villareal, le cortaron el cabello y las cejas.
El Ministerio Público indicó que Elizondo fue vista por última vez el 21 de octubre, entre las 4 p. m. y las 5:30 p. m., en Jicaral, por lo que se realizan diligencias para localizarla y determinar si su desaparición está relacionada con estos hechos.
“Los imputados se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria, para la posterior valoración de solicitud de medidas cautelares,” indicó la Fiscalía.
Por su parte, la Policía Judicial informó que, durante los allanamientos, se incautó dinero en efectivo, celulares y aparente droga. Además, se realizarán pruebas forenses en una de las viviendas en Jicaral, con el fin de recolectar evidencia relevante para la investigación, como fluidos biológicos u otros elementos.
LEA MÁS: Tres hombres detenidos por venta de drogas en Limón