Cuatro de cada diez denuncias de extorsión que ingresaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sede San José, en el primer semestre del 2022, se derivaron de la búsqueda de servicios sexuales que realizaron las víctimas en Internet, sin imaginar que el ingreso a un sitio web se puede convertir en una vitrina para la delincuencia.
Entre enero y junio de este año, la Policía Judicial contabilizó 444 causas de extorsión, de las cuales 215 fueron por préstamos gota a gota, 179 corresponden a sextorsiones y 20 a “cobros de peaje” o conflictos sentimentales.
Osvaldo Ramírez Miranda, jefe de la Unidad de Investigación de la Sección de Delitos Varios del OIJ, dijo que con la pandemia los casos que atienden se han incrementado y que les preocupa que en apenas seis meses registren una cifra tan elevada, si se toma en cuenta que en todo el año pasado ingresaron 666 denuncias (300 por créditos gota a gota, 270 por sextorsiones y 96 por extorsiones simples).
“Tenemos un incremento bastante considerable y aunque este tema lo hemos abordado desde diferentes frentes, lo más importante ante estas situaciones es que la población denuncie, por lo que les invitamos a tramitar sus quejas si en algún momento caen en las redes de las organizaciones”, manifestó Ramírez.
LEA MÁS: Extorsiones en Skokka: Delincuentes crearon página espejo para engañar a víctimas
El jefe policial explicó cada uno de los métodos de es la siguiente manera:
- Préstamo gota a gota: Una persona saca un préstamo informal, sin documentos, sin fiadores y en determinado momento los cobros se comienzan a realizar bajo amenazas, ya sea de muerte, de agresiones físicas o de daño a familiares de la persona ofendida.
- Sextorsiones: En este caso la víctima ingresa a un sitio web de servicios sexuales, inician una interacción y luego de compartir fotos o videos íntimos son extorsionados, los delincuentes piden pagos excesivos de dinero a cambio de no difundir el material.
- Extorsión simple: Dentro de esta categoría está la modalidad conocida como “cobro de peajes”, que se da en algunas comunidades donde los comerciantes pagan a organizaciones a cambio de no ser asaltados o contar con seguridad. Asimismo, se dan conflictos de pareja en los que alguno de los involucrados pide dinero a cambio de no publicar material (fotos o videos) hecho durante la relación o, finalmente, hay casos donde una persona lleva un celular a reparar y a los meses comienza a recibir mensajes amenazantes, donde le piden un monto económico para no divulgar alguna grabación o imagen.
Recomendaciones
Ante el incremento en denuncias, el OIJ recomienda además de la denuncia, evitar sacar préstamos de manera informal y, en caso de comenzar a recibir amenazas, no pagar y acudir inmediatamente a las autoridades para tener un acompañamiento.
En el caso de los sitios web que ofrecen servicios sexuales, Ramírez dice que es necesario saber que estos son riesgosos y recomienda que en caso de convertirse en víctima no hay que acceder a hacer depósitos, sino acudir al OIJ más cercano. Reconoce que hay muchas personas que no lo hacen por vergüenza o miedo, pero que hay casos donde las extorsiones se extienden por mucho tiempo, por lo cual es vital abrir una causa.
Finalmente, ante otros tipos de extorsión, pide no dar dinero en ninguna circunstancia y denunciar.
LEA MÁS: ¿Qué es Skokka y por qué está relacionado con amenazas de muerte en Costa Rica?