Todavía era de madrugada y estaba oscuro, cuando las autoridades costarricenses detuvieron el martes a David Ochy Diez, excandidato presidencial panameño de 63 años, en Guápiles de Pococí. Ochy es requerido en ambos países por delitos de blanqueo de capitales, y fue el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quien logró dar con su paradero en territorio nacional.
Los movimientos de dinero y la compra de bienes de alto valor fueron los que alertaron a la Policía de que en esa zona del Caribe había un ciudadano costarricense que podía estar implicado en hechos delictivos, según precisó Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial.
El jerarca explicó que detectaron que los negocios no concordaban con el poder adquisitivo de la persona investigada; empero, fue avanzada la pesquisa que detectaron que se trataba de Ochy, quien residía en nuestro país con una identidad costarricense falsa.
“En su momento se le abrió una causa por legitimación de capitales, y cuando se profundizó en el caso, nos dimos cuenta de que efectivamente se trata de un individuo llamado David Ochy Diez, requerido por las autoridades panameñas”, explicó Zúñiga.
Según el departamento de prensa del OIJ, Ochy y dos mujeres más fueron detenidos en tres allanamientos realizados en Guápiles de Pococí, La Selva de Guácimo y Batán de Matina. Durante dichas operaciones, las autoridades decomisaron cinco vehículos, incluyendo dos tractores, dos automóviles y un pick-up, así como ¢4,5 millones en efectivo y varias joyas, cuyo valor no fue precisado.
Autoridades judiciales informaron que Ochy incluso tenía una empacadora de plátano en Batán, supuestamente administrada por una sobrina. Ella sería la responsable de la operación de la planta y de los pagos del negocio. Precisamente, uno de los sitios allanados el martes fue en una finca en Batán, pero al arribo de los agentes del OIJ no había personal.
La Nación remitió consultas a la Fiscalía y a la Policía Judicial para tener más detalles de esta empacadora, pero al cierre de esta publicación no se había obtenido respuesta.
Al momento de su detención, Ochy brindó declaraciones a Telenoticias, en las que se desmarcó de un posible caso de blanqueo. “Ya vamos a arreglar en Panamá, porque lo mío es persecución política que comenzó en la época de Juan Carlos Varela (2014-2019) y la siguió Laurentino Cortizo (2019-a la fecha)”.
El foráneo quedó a las órdenes del Ministerio Público, donde se le abrió una causa penal por legitimación de capitales y falsificación de documentos. “Tendríamos que concluir nuestro proceso y, una vez que se inicie la fase de ejecución, podríamos extraditar a esta persona”, explicó Carlo Díaz, fiscal general.
¿Por qué Ochy es requerido en su país?
El panameño debe enfrentar un juicio en Panamá por el caso New Business, del cual se había librado en julio mientras gozaba de fuero penal electoral al ser precandidato presidencial del partido Realizando Metas (RM), fundado y presidido por el exmandatario panameño Ricardo Martinelli.
El proceso penal está relacionado con la compra de la Editorial Panamá América (Epasa) por parte del expresidente Martinelli. Ochy, aparentemente, utilizó fondos del proyecto de la extensión de la autopista Arraiján-La Chorrera, adjudicada a su empresa constructora Transcaribe Trading (TCT), para adquirir dicha editorial.
En este caso, el expresidente fue condenado en julio a 10 años y medio de prisión, mientras que Daniel Ochy, hermano del detenido en Costa Rica e igualmente involucrado, recibió una condena de 8 años.
LEA MÁS: David Ochy: detenido excandidato presidencial panameño en Limón por lavado de dinero