La defensa del futbolista Marcel Hernández, en el juicio contra él por presuntos delitos sexuales en perjuicio de una menor de edad, divulgó este jueves las conversaciones por mensajería de texto que mantuvo el jugador durante varios días con la querellante, en agosto del 2018.
La psicóloga Paula Montero, quien actuó como perito de la defensa, analizó los diálogos por WhatsApp que, según ella, dan a entender que siempre hubo cordialidad entre la joven y Hernández, y ella nunca mostró rechazo durante la relación que entabló mientras era menor de edad. “La dinámica de intercambios comunicacionales reflejó que el objetivo acá entre los dos interlocutores era establecer una conexión, un contacto, y dentro de esta dinámica logré distinguir algunas normas o elementos compartidos por estos integrantes.
“El primero fue el tipo de lenguaje utilizado, se caracterizó por ser un lenguaje de tipo coloquial, informal, caracterizado por una serie de expresiones dirigidas a fortalecer el acercamiento y la confianza entre estas dos personas. Expresiones que fueron por ambos integrantes aceptadas, recíprocas, naturalizadas, desde el inicio del chat hasta el final”.
La psicóloga agregó que de manera progresiva las conversaciones se fueron tornando de corte “libidinoso y sexual”, y señaló que la cultura de interacción entre ellos consistió en piropos, halagos y comentarios afectuosos.
“Las dos personas mostraron interés por mantener este tipo de interacción desde el inicio del chat hasta el final del mismo, en ningún momento logré identificar algún dato asociado a molestia, reclamos, incomodidad, rechazo, oposición, de parte de alguno de los dos integrantes, para continuar con este tipo de cultura de interacción”, declaró Montero.
En esos mensajes también se deja entrever que el jugador sabe que la joven no ha alcanzado la mayoría de edad y que ella le habría respondido: “solo no te preocupes por la edad, de verdad, es solo un número”. Incluso hay una conversación relacionada con el riesgo de embarazo.
LEA MÁS: Fiscala de caso Marcel Hernández: ‘víctima’ no presentó pretensiones económicas
La perito brindó declaraciones en el tercer día del juicio contra Marcel Hernández, a quien la Fiscalía acusó de cometer cuatro delitos de violaciones, y en una acusación subsidiaria se le acusó de dos delitos de relaciones sexuales con persona menor de edad.
El juicio inició el jueves pasado, con declaraciones de Hernández, la madre de la ofendida y la ofendida, y se extendió al viernes. Este jueves se reanudó y solo hubo espacio para la exposición de la psicóloga. Nadie de la familia o la representación de la menor de edad tuvo participación.
El viernes a las 9 a. m. continuará el debate con las conclusiones de las partes. Aunque estaba previsto que todo el proceso se completara en dos días, la semana pasada una de las audiencias fue acaparada en su totalidad por las declaraciones de la demandante. El contenido de lo manifestado no fue divulgado, solo trascendió que la familia no presentó pretensiones económicas en esta causa.
LEA MÁS: Fiscalía: Marcel Hernández aprovechó inocencia de víctima para cometer violaciones