El abogado Francisco Herrera, defensor de Gerardo Alonso Ríos Mairena, sospechoso de asesinar a cinco estudiantes universitarios en un apartamento en barrio La Victoria, en Liberia, Guanacaste, solicitó este jueves que su representado sea valorado por un médico forense.
La gestión la presentó durante una reunión privada realizada a las 4 p. m. en la cual estuvieron Herrera, los tres jueces que integral el Tribunal de Juicio de Liberia y la representante del Ministerio Público, Aymee Caravaca.
"Cierto, él estaba en máxima seguridad de La Reforma. Aquí lo tienen solo en una celda hablando con nadie. Yo no lo noto bien. Yo quiero ponerlo a declarar, pero así como está no lo voy a poner a declarar y así se lo hice ver al tribunal. Por eso la necesidad de que lo vea un médico forense", argumentó.
Ríos Mairena enfrenta desde el lunes anterior el juicio por la muerte de los universitarios. El debate se suspendió este jueves a las 3 p. m.; momento en el cual Herrera aprovechó también para pedir que se suspendieran las audiencias de la mañana y la tarde del viernes, para prepararse para las conclusiones.
LEA MÁS: Vecino narra cómo encontró cuerpos de universitarios asesinados en Liberia
Sin embargo, el presidente del tribunal, Guillermo Arce Arias, rechazó la petición y dijo que seguirán con la programación prevista.
Eso sí, está previsto que el análisis forense se realice este jueves y que los jueces conozcan el resultado antes de las audiencias del viernes.
Gerardo Alonso Ríos es acusado de cinco delitos de homicidio calificado, un delito de tentativa de homicidio y un abuso sexual contra menor de edad.
El caso que se juzga ocurrió el 19 de enero del 2017.
Las víctimas mortales fueron Ingrid Massiel Méndez Serrano, de 24 años, una estudiante de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia; Dayana Martínez Romero, de 24 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR; Ariel Antonio Vargas Condega, de 24 años, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional (UTN), y los novios Stephanie Hernández García, de 23 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR y Joseph Briones Solís, de 22 años, estudiante de Dirección de Empresas y Administración Aduanera de la UCR.