Un grupo delictivo intentó hacer creer a empleados de una empresa de remodelación que estaban siendo víctimas de un secuestro, para cobrarles $15.000 a sus familias a cambio de ser liberados, informó este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los hechos ocurrieron este jueves, por lo que el OIJ alertó a la población para evitar ser víctimas de este nuevo método de timo, llamado falso secuestro virtual.
Según la denuncia, la empresa de remodelación y decoración de interiores, cuyos detalles no trascendieron, fue contactada por mensajería de WhatsApp por un supuesto cliente que les pidió que visitaran la propiedad de él.
El sujeto les mandó la ubicación, y una vez llegaron allí los empleados, lo llamaron. Él respondió que ya casi llegaba por ellos, pero después de varios minutos, recibieron una videollamada con la imagen oscura. Les habló una persona con acento extranjero, quien les dijo que pertenecía a una organización criminal internacional y que estaban en una propiedad de esta organización, por lo tanto no se podían mover de ahí. Esta persona les dijo que si intentaban huir del supuesto secuestro, los matarían.
El mismo sujeto de la videollamada les pidió dinero y números telefónicos de familiares, quienes también recibieron videollamadas que luego fueron mostradas a los ofendidos. A los familiares les dijeron que debían buscar a 15 personas que fueran a un sitio de envío de remesas y depositaran $1.000 cada una para liberar a los secuestrados.
Con el paso de los minutos, los ofendidos se dieron cuenta de que no llegaba nadie de la supuesta banda criminal a buscarlos, por lo que colgaron la llamada y se fueron de lugar, tras descubrir que se trataba de un timo.
LEA MÁS: Mujer simuló su propio secuestro y le cobró millones a su familia
El OIJ recomendó a las personas que “de estar ante una situación como esta, cuelguen de inmediato la llamada, se retiren del lugar y se presenten a interponer la respectiva denuncia”.
“Por otra parte, también se les incita a no recibir videollamadas y llamadas de números extranjeros, los cuales no sean de personas conocidas y de su confianza”, indicó la institución.