Dos costarricenses y un nicaragüense fueron detenidos este martes por su presunta participación en la tentativa de homicidio en perjuicio del opositor nicaragüense Joao Maldonado y su pareja, Nadia Robleto. La agresión ocurrió en enero anterior en vía pública, en San Pedro de Montes de Oca.
El primer sospechoso, de apellido Rivas, de 27 años, fue capturado a las 6:29 a. m., durante un allanamiento liderado por Agentes de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en León XIII. Otros dos hombres, apellidados García, 23 años y Vargas (nicaragüense) cayeron en otros operativos en Bajo Los Anonos y en un condominio en Alajuelita. Los tres serían los atacantes directos.
Aunque las autoridades judiciales tenían prevista la captura de un cuarto implicado, al cierre de esta información no se supo si fue localizado.
El ataque contra Maldonado y su pareja ocurrió poco antes de las 11 a. m. del 11 de enero cerca de la Universidad Latina, donde fueron interceptados por sujetos en motocicleta. El hombre recibió disparos en el tórax y la cabeza, pero continuó conduciendo el vehículo Hyundai Excel hasta el cruce con la Calle de la Amargura, donde logró estacionar. Allí fue atendido por una unidad de soporte avanzado de la Cruz Roja y otra de una empresa privada. La mujer también resultó con heridas graves y también sobrevivió al atentado.
LEA MÁS: Atentado contra Joao Maldonado: OIJ pide ayuda para identificar a seis sospechosos
Presuntos implicados
El 27 de setiembre pasado, el Organismo de Investigación Judicial divulgó videos y fotografías de seis hombres, presuntos implicados en el ataque contra Maldonado.
Entre ellos figura el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, pues se presume que fue una de las últimas personas con las que Maldonado se contactó al llegar a San José, el día antes del atentado, para gestionar su migración a Estados Unidos.
En aquel momento se investigaba si el contacto fue telefónico o personal, pero estaba claro que existía algún tipo de relación entre ambos. Aguirre es nieto de Danilo Aguirre Solís, ya fallecido, quien fue jefe de redacción en La Prensa y director de El Nuevo Diario de Nicaragua.
Ciudadanos nicaragüenses expresaron en redes sociales que Aguirre estuvo vinculado a grupos opositores y que es una persona muy conocida en su país. Se presume que en Costa Rica se encontraba en condición migratoria irregular. Se desconoce si es uno de los objetivos de los allanamientos de este martes.
El mes pasado, en declaraciones al medio nicaragüense 100% Noticias, el comunicador y microempresario dueño de la empresa Miro Films, afirmó que el señalamiento del OIJ era “una locura”. “Me encuentro en busca de un lugar seguro para mí. Es una locura lo que esta pasando” aseguró Aguirre en un breve mensaje a la periodista Lucía Pineda.
LEA MÁS: Opositor nicaragüense Joao Maldonado arrastra graves secuelas de ataque en Costa Rica