Tonny Alexander Peña Russell, alias Tony, uno de los hombres más buscados por las autoridades y sospechoso de comandar una red de sicariato en Limón, fue detenido la mañana de este viernes durante un operativo ejecutado con el apoyo de varios cuerpos policiales.
“Esta es quizás una de las capturas más importantes de los últimos tiempos”, manifestó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien detalló que durante la intervención se decomisaron tres pistolas, dos AK-47 y una AR-15.
“Esperaríamos que con esta captura podamos controlar un poco más el tema de la violencia aquí en esta zona. A este sujeto en particular lo estamos vinculando con 10 homicidios, dos tentativas de homicidio y la estructura que él lidera estaría vinculada aproximadamente con 60 homicidios en los últimos años”, detalló.
Peña Russell, de 36 años y quien estaba fugitivo desde febrero pasado, fue detenido en su casa en barrio Atlántida, como parte de cuatro allanamientos realizados en distintos sectores de Limón.
Soto detalló que la acción estuvo a cargo de agentes de Limón con el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Brigada Operacional de Apoyo del OIJ (BOA), y otros grupos especiales de San José, incluyendo la unidad de vigilancia, el grupo táctico y el departamento de investigaciones criminales.
El funcionario añadió que, con este operativo, las autoridades suman poco más de 70 allanamientos contra la banda de Peña Russell. “Se ha trabajado con mucha intensidad sobre este grupo”, afirmó.
Peña Russell es conocido desde hace años por las autoridades, ya que, además de sus posibles vínculos con el sicariato en la región del Caribe, sobrevivió a una balacera en el 2016 que dejó cinco fallecidos, entre ellos dos menores de edad.
Este ataque ocurrió en playa Cieneguita, el 2 de octubre de 2016 a las 4 p. m. Además del cabecilla, el otro blanco de los tiradores era un individuo identificado como Francisco Miralles, quien falleció en el tiroteo, junto con otros cuatro inocentes.
El pasado 6 de febrero, Tony había logrado evadir un operativo realizado por 500 agentes judiciales en las comunidades de Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare, Cieneguita y Atlántida. La acción tenía el propósito de detenerlo a él y a 17 cómplices.
Ocho de sus presuntos colaboradores también lograron escapar y cuatro permanecen fugitivos: Carlos Ovidio Masís Duarte, Dennylson Fernando Fernández Camacho, Eddier Eduardo Castro Ruiz y Junior Alexander Mora Vargas.
Controvertido escape
El pasado 6 de febrero, el “comandante” de la red de sicarios de Limón se encontraba en su casa en barrio Atlántida, a las 4 a. m., cuando la Policía irrumpió. La propiedad limita con una amplia zona verde, lo que facilitó que lograra eludir a las autoridades y escapar por la zona montañosa.
Consultado sobre la fuga, Randall Zúñiga, director del OIJ, relató en aquel entonces que “una Policía”, que no era la Fuerza Pública, estaba realizando un cerco en la parte trasera de la vivienda y que precisamente por esa parte salió Peña Russell en compañía de otras dos personas.
“Hay que destacar el conocimiento de la zona, el conocimiento de la región montañosa, no era tan familiar para el cuerpo policial amigo en la contención en la parte trasera de la casa”, explicó.
Fuentes policiales consultadas por La Nación indicaron que el fallo en la vigilancia recaía en un cuerpo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), pero Zúñiga se abstuvo de dar más detalles.
El operativo, finalmente, permitió la captura de ocho personas, incluidas dos mujeres. Cinco de ellos quedaron en libertad sin medidas cautelares.
Para un sujeto de apellidos Urbina Casasola, acusado de homicidio, se dictaron seis meses de prisión preventiva, que vencen el 6 de agosto de 2024. A otro, de apellidos García Cortés, se le imputan un delito de daños y otro de uso ilegal de uniforme; quedó libre, pero debe firmar una vez al mes, tiene impedimento de salida del país y debe mantener domicilio fijo.
Por su parte, otro apellidado Cerdas Cerdas quedó sin medidas cautelares porque ya se encontraba en prisión preventiva por otra causa.
En lo que respecta a los sujetos que quedaron en libertad, el Ministerio Público indicó en ese momento que “el despacho analizó su situación jurídica y determinó que, por ahora, pueden mantenerse apegados al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”.
Rivalidad con Ojos Bellos
Como resultado del mortal tiroteo ocurrido en Cieneguita en el 2016, Peña Russell sufrió una herida en una pierna y fue trasladado al Hospital Tony Facio.
Aunque fue interrogado por el OIJ, no fue detenido, ya que, a pesar de sus posibles vínculos con la delincuencia, en el caso de la balacera era considerado una víctima. Tras cuatro días de internamiento, escapó del hospital.
Posteriormente, se descubrió que el ataque en la playa Cieneguita fue planificado por Dinier Estrada, alias Ojos Bellos, quien contrató pistoleros para asesinar a Francisco Miralles y a Peña Russell.
Por medio de mensajes, Ojos Bellos, actualmente en prisión, ofreció pagar un millón y medio de colones por el doble asesinato; sin embargo, como los sicarios solo lograron matar a uno, les abonó ¢750.000.
Las investigaciones del OIJ y el Ministerio Público determinaron que el interés de Estrada por eliminar a Miralles y a Peña Russell se debía a que ambos mantenían vínculos con la banda liderada por Keylor Cole Kelly, alias Gato Cole, quien está cumpliendo una pena de 24 años de prisión por intentar matar a los sicarios que realizaron la balacera en Cieneguita bajo las órdenes de Ojos Bellos.
LEA MÁS: ¿Quién es Tonny Peña Russell, cabecilla que logró escapar de las autoridades en Limón?