Tres personas sospechosas de integrar una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero fueron detenidas la mañana de este viernes en Puntarenas, luego de ocho allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada.
Los detenidos son un hombre de apellidos Cruz Mata, de 39 años, su pareja sentimental, apellidada Medrano, de 35 años, y un hombre de apellido Hernández, de 42 años, primo del primero.
Según las autoridades judiciales, Cruz era el cabecilla de la organización. A él se le decomisarán alrededor de 12 vehículos, varios navíos que estén en el puerto, y se anotarán casas de habitación, establos, una pescadería y un muelle, que están a su nombre, según precisó Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial. Se presume que los bienes se adquirieron con dinero derivado de la venta de drogas.
El hombre, además, habría realizado depósitos en dólares sin justificar la procedencia de las divisas. Estos datos constan en el expediente 22-000054-1322-PE.
Los operativos, ejecutados por la Sección de Legitimación de Capitales del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ, se llevaron a cabo en Nances de Esparza, el centro de Puntarenas y el barrio El Cocal, en las residencias de los sospechosos y en las otras propiedades antes mencionadas.
La investigación, denominada Ballena, se inició en 2022 y apunta a que este grupo se dedicaba al traslado de drogas mediante embarcaciones desde el sur del continente hacia otros países.
El OIJ agregó que en años anteriores las autoridades les decomisaron 750 kilos de cocaína en un muelle alquilado por Cruz y, posteriormente, 1.200 kilos más de esa droga en un vehículo de su propiedad. Durante esas pesquisas se determinó que el valor total de los estupefacientes incautados, presuntamente propiedad de Cruz, asciende a $8 millones.
Zúñiga destacó que los allanamientos también incluyeron otras entidades que, aunque no forman parte de la investigación, son importantes para recabar documentación relevante relacionada con el caso. Entre ellas la Capitanía de Puerto de Puntarenas, la Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
LEA MÁS: Operarios de APM Terminals habrían facilitado salida de 700 kilos de cocaína a Róterdam