Los diputados guardaron, la tarde de este jueves, un minuto de silencio por el feminicidio de una adolescente de 16 años, en apariencia, a manos de un hombre de 45 años con quien mantenía una relación impropia.
Después de aprobar por unanimidad una moción presentada en el plenario del Congreso, los 42 legisladores presentes permanecieron de pie y sin hablar detrás de sus curules.
Previamente, algunas legisladoras alzaron la voz por lo sucedido la madrugada del pasado martes, cuando la menor recibió un balazo en la cabeza mientras se encontraba en el corredor de su casa, en Playón Sur de Parrita, en Puntarenas.
“Costa Rica sigue teniendo una violencia estructural arraigada en nosotros los y las costarricenses, y es la violencia contra las mujeres”, manifestó la liberacionista Monserrat Ruiz.
“Seguimos haciendo la vista gorda, tapándonos los ojos ante la situación violenta que vivimos las mujeres hoy en la precarización de los hogares. No podemos permitir que Costa Rica se nos vaya hacia ese rumbo más de lo que se ha hecho”, agregó.
Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que más que un minuto de silencio, lo que debe hacerse es un llamado de atención al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), al Gobierno y a las familias.
“Debe educarse a las familias para que en estos casos den una voz de alerta al PANI, y debe también el Gobierno no escatimar recursos para esta institución”, reclamó la verdiblanca.
La también verdiblanca Carolina Delgado afirmó que el Patronato “ya estaba advertido” de que existía violencia doméstica alrededor de este caso.“Tenían las luces encendidas y vuelve la institucionalidad a fallarle a las niñas y las mujeres de este país”, fustigó Delgado.
El PANI indicó a La Nación que no tenía conocimiento de la supuesta relación impropia entre la víctima del crimen y el hombre de 45 años, pero sí recibió reportes de un incidente previo de violencia doméstica protagonizado por el sospechoso y la mamá de la muchacha.
Según datos del PANI, en el 2023 se recibieron 1.558 denuncias relacionadas con delitos sexuales y relaciones impropias.
Asimismo, el Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres y Acceso a la Justicia en Costa Rica señala que en promedio se registran dos femicidios al mes. Durante el 2023, fueron atendidos 15 casos.