Dos adolescentes de 17 años y otro de 14 años fueron sentenciados este 29 de noviembre por el homicidio de Marco Calzada Valverde. Los tres descontarán un total de 34 años y 6 meses de internamiento, como responsables del crimen del universitario, perpetrado el pasado 2 de julio diagonal al arco del barrio chino en San José, luego de que lo apuñalaran para aparentemente robarle el celular.
De acuerdo con la oficina de prensa del Poder Judicial, el Tribunal Penal Juvenil impuso una sanción de 13 años y seis meses a uno de los menores de 17 años, al otro de esa misma edad se le condenó solamente a 13 años y el tercer partícipe de 14 años recibió ocho años de internamiento en el centro de formación juvenil que por edad y sexo le corresponde.
“Los años de sanción son impuestos de conformidad a la edad etaria y características de las personas menores de edad”, enfatizó la institución.
LEA MÁS: Familia de Marco Calzada: ‘Cualquier sentencia sea cual sea su extensión no nos devolverá a Marco’
El Ministerio Público los acusó de un delito de homicidio calificado y pidió 13 años para el joven de 14 años y 18 años de internamiento para los otros dos adolescentes de 17 años; penas que, de haberse aprobado, se habrían readecuado a 10 y 15 años respectivamente, plazos máximos establecidos en la Ley de Justicia Penal Juvenil.
El juicio por el asesinato de Calzada arrancó el 7 de noviembre anterior y finalizó el 25 de noviembre. Toda la audiencia se realizó de manera privada por tratarse de menores de edad.
‘Cualquier sentencia no nos devolverá a Marco’
Tras conocer el resultado del por tanto, la familia Calzada Valverde emitió un comunicado de prensa donde expresaban su sentir al terminar el proceso penal.
“Hemos superado un largo juicio oral y privado que se ha extendido por casi un mes, en el cual revivimos momentos muy dolorosos para nuestra familia (...) no teníamos idea de lo desgastante que puede ser atender el llamado de las autoridades en procura de justicia para nuestro hijo Marco Calzada Valverde.
“Hoy culminamos esta etapa con la satisfacción de saber que hicimos lo que estaba a nuestro alcance para lograr ese propósito, pero no podemos obviar el hecho que cualquier sentencia, sea cual sea su extensión y alcance, no nos devolverá a Marco, y eso lo sentimos en lo más profundo de nuestros corazones”, añaden.
Los progenitores explicaron que no se iban a referir al fallo por las restricciones que la legislación vigente impone a las partes en los procesos penales donde intervienen menores de edad, y porque se sentían desgastados y muy vulnerables.
LEA MÁS: Homicidio de Marco Calzada: ‘Esperamos la pena máxima’, dice abogado de la familia
“A pesar de lo anterior, sería muy injusto de nuestra parte no reconocer la desinteresada y esmerada labor de los funcionarios de la Fiscalía Penal Juvenil y del Organismo de Investigación Judicial que estuvieron a cargo de la investigación.
“Nos consta que trabajaron muchísimas horas, incluso por encima de sus jornadas ordinarias de trabajo, para recopilar y analizar una gran cantidad de prueba, aún cuando cuentan con recursos materiales y tecnológicos limitados. El sistema de administración de justicia requiere inversiones en salarios, equipos e infraestructura para que ese personal tan valioso siga al servicio de todos los costarricenses”, precisaron.
El comunicado agrega un agradecimiento a las muestras de apoyo que recibieron a lo largo de las últimas semanas, así como a la firma de abogados Alta Batalla, encabezada por el jurista José Luis Campos Vargas, quien brindó acompañamiento no solo legal, sino también personal y emocional, ‘en un largo camino que está lejos de terminar’.
El documento finaliza con una reflexión sobre la importancia de la familia en los problemas de la sociedad y cómo si ese vínculo se rompe, todo a su alrededor incluyendo instituciones sociales y el país, decaerá.
“Se hace indispensable que rescatemos a la familia para poder rescatar a nuestro país de muchos de los males que lo aquejan. Debemos volver a enseñar dentro de cada hogar aquello que no dejará de ser esencial para una persona, es decir, la educación en valores, y no pretender delegar esa función en el sistema educativo formal. La escuela y el colegio no pueden sustituir a la familia en esa misión de inculcar principios como la honestidad, el respeto, la honradez y el amor al prójimo.
LEA MÁS: Padre de Marco Calzada sobre presunto asesino de su hijo: ‘Era un niño de 14 años’
“Eso que acabamos de indicar implica poner atención a los problemas e inquietudes de nuestros hijos y de los jóvenes en general. Saber qué piensan, qué los angustia y cuáles son sus amigos, por citar solo tres ejemplos, son acciones que ayudan a prevenir situaciones de riesgo.
“No descuidemos a la juventud. Démosle oportunidades de estudio, de trabajo y de entretenimiento sano. Y no pensemos que se trata de algo que les toca a los gobernantes de turno, porque nos corresponde a todos como sociedad. Solo si somos más solidarios y empáticos podremos revertir los procesos de descomposición social que son más que evidentes y que todos sufrimos en mayor o menor medida”, concluyen Gabriela Valverde y Mario Calzada, padres de Marco.
Los implicados
Días después del crimen, dos menores de 14 y 17 años fueron entregados por sus padres en la sede judicial en Cartago como posibles partipantes del asesinato, mientras agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un allanamiento en una vivienda en la Vieja Metrópoli y decomisaron prendas de ropa que podrían estar relacionadas al caso.
El tercer involucrado de 17 años se presentó en los Tribunales de Justicia de San José, junto con dos hermanos de 19 y 21 años sospechosos del homicidio de Calzada. A estos últimos se les investiga en una causa aparte y según Campos, defensor de la familia, podrían ir a debate el próximo año.
LEA MÁS: Marco Calzada, el universitario lleno de luz, de sueños y amor para otros
Marco Calzada Valverde, de 19 años, se reportó desaparecido desde el sábado 2 de julio en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en barrio la California, horas después fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino con dos heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.
Calzada cumplió 19 años el 28 de junio, recién se había graduado en 2021 del Colegio Técnico Cedes Don Bosco y era vecino de Pavas, San José. Estaba empezando a estudiar Ingeniería de Datos en la Universidad Lead, y a lo largo de su vida lo acompañó una profunda fe religiosa.