Dos individuos acusados de pertenecer a una organización que amenazaba y extorsionaba a los clientes de préstamos conocidos como “gota a gota” quedaron en prisión preventiva mientras avanza la investigación del caso. La medida cautelar fue impuesta por el Juzgado Penal de Puntarenas ayer domingo 2 de julio, a solicitud de la Fiscalía.
Los sujetos de apellidos Benavides Mena (cabecilla) y Adames Tejeda, capturados en una serie de operativos policiales el viernes, enfrentarán tres meses de prisión preventiva, pues se les vincula con esa red delictiva que presuntamente otorgaba préstamos sin formalizar contratos por escrito y aplicaba intereses superiores a los autorizados por el Banco Central. Además, se sospecha que la empresa modificaba las condiciones de pago de manera arbitraria, informó la Fiscalía.
El caso involucra 16 expedientes que están siendo investigados por presuntos delitos que incluyen privación de libertad agravada, coacción, extorsión simple, legitimación de capitales, tenencia de material pornográfico y cohecho impropio.
Como parte de las acciones legales emprendidas por la Fiscalía, otras cuatro personas quedaron con medidas cautelares que les prohíben su acercamiento, amenaza, agresión o intimidación a las víctimas o testigos involucrados en el caso. Se trata de sujetos apellidados Ramírez Suárez, Chaves Fallas, Zamora Chaves y Cruz Fallas, quienes deberán cumplir estrictamente con las restricciones impuestas.
En esa acción fueron arrestados dos oficiales de la Fuerza Pública de apellidos Aguilar Velázquez y Montes Matarrita, así como un expolicía de esa misma institución, apellidado Sánchez Quirós, a quienes el Juzgado Penal dejó libres, lo mismo que a la esposa del cabecilla, una mujer de apellidos Murillo Vargas. Los cuatro siguen relacionados al proceso penal, pero sin medidas cautelares.
El dirigente del grupo, Benavides Mena, poseía dos lujosas viviendas, vehículos y motos, presuntamente obtenidos a través de los créditos a usura.
LEA MÁS: Banda dedicada a torturas y extorsiones por préstamos ‘gota a gota’ cae en Puntarenas
Según las pesquisas realizadas por el Ministerio Público, Benavides habría establecido una empresa en Esparza desde el 2018, con el objetivo de otorgar los préstamos “gota a gota”.
Cuando los deudores tenían dificultades para realizar los pagos, se cree que intervenían los individuos identificados como Ramírez, Adames, Chaves, Zamora y Cruz, quienes, supuestamente, bajo las órdenes de Mena, buscaban a las personas afectadas y las amenazaban para asegurar el pago de los préstamos.
Además de los delitos relacionados con los préstamos “gota a gota”, Benavides Mena y su esposa también están siendo investigados por presunta legitimación de capitales.
Como los dos oficiales de Seguridad Pública quedaron libres, aunque relacionados con el caso, ahora el Ministerio deberá determinar qué acciones administrativas les aplica, tales como el traslado a otras regiones, mientras el caso llega a juicio y, con base en el fallo final, se puedan tomar otras acciones.
La Fiscalía de Puntarenas hace un llamado a todas las posibles víctimas involucradas en estos hechos para que presenten sus denuncias en los Tribunales de Justicia. La sede de la Fiscalía se encuentra de la estación de bomberos de El Roble, 400 metros al este y 250 metros al sur, sobre la calle paralela a la ruta 23, contiguo al plantel municipal.
Asimismo, se proporcionan los números de contacto 2211-2195 / 2211-2197 y el correo electrónico pun-fisc@poder-judicial.go.cr para que las personas afectadas puedan comunicarse con la Fiscalía y brindar cualquier información adicional relevante para la investigación en curso.