El Ministerio Público confirmó que el Juzgado Penal de Nicoya, en Guanacaste, dictó dos meses de prisión preventiva para el adulto mayor de 84 años, de apellido Esquivel, sospechoso de asesinar al abogado Rodolfo Quirós Campos, de 42 años.
El pasado miércoles, tras el asesinato, las autoridades detuvieron al adulto mayor en su vivienda y lo trasladaron a las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde quedó detenido para una indagación y posteriormente una audiencia preliminar.
La Fiscalía indicó que en la primera audiencia se resolvió que a Esquivel se le practicara una prueba psiquiátrica en el Complejo de Ciencias Forenses para determinar “alguna limitación mental” y, en caso de requerimiento, internarlo un mes en el Centro de Atención de Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL).
Empero, tras el resultado de los análisis, el adulto mayor no requirió ningún internamiento, por lo que el juzgado le impuso la medida cautelar privativa de libertad que solicitó el Ministerio Público.
De acuerdo con la pesquisa, el miércoles pasado, en las afueras del despacho del abogado, Esquivel y Quirós tuvieron una discusión y, en determinado momento, el anciano sacó su arma y le disparó en 6 ocasiones al abogado.
Una mujer que estaba cerca escuchó los disparos y alertó al sistema de emergencias, pero a la llegada de los socorristas, la víctima había fallecido.
El adulto mayor es un reconocido ciudadano en Nicoya, pues lo describen como un hombre colaborador en actividades de ese cantón. “No tenía antecedentes. Un señor incluso de trayectoria en ayudas comunales y no tenía cuestiones negativas”, describió Elder Monge, comandante de Fuerza Pública en el cantón, quien mencionó que al momento de ubicarlo en la vivienda no opuso resistencia.
Por su parte, Quirós tenía su despacho en el centro de Nicoya y además era profesor y coordinador en la Escuela de Derecho de la Universidad de San José.
“Nos unimos a la profunda pena que embarga a Gloriana Vargas, esposa y estudiante. Hacemos extensivas nuestras condolencias”, publicó la universidad en sus redes sociales.
Alba Díaz, exalumna de Quirós, también posteó en sus redes sociales las condolencias por la muerte del abogado, a quien describió como “una persona muy profesional y con gran amor por su profesión”.