Un hombre y dos mujeres fueron detenidos la mañana de este miércoles como sospechosos de estafar a cinco personas mediante presuntas inversiones hoteleras en el extranjero. Las capturas se efectuaron gracias a tres allanamientos realizados a las 6 a. m. en San Francisco y La Aurora de Heredia, y en Plaza González Víquez, en San José.
Los detenidos son un hombre de apellido Arias, de 46 años; una mujer de apellido Pitti, de 34; y otra mujer apellidada Arias, de 47. Los dos primeros fueron aprehendidos en San Francisco de Heredia, mientras que la última fue detenida en La Aurora de Heredia. Sobre el allanamiento en San José, la Policía Judicial no brindó detalles.
Según las investigaciones, los sospechosos se hacían pasar por promotores de inversiones en alojamientos en el extranjero. Engañaban a sus víctimas asegurándoles que, luego de un mes de aportar dinero a la asociación, obtendrían ganancias de entre un 50% y un 100%, las cuales, aparentemente, se pagarían en un plazo de dos años.
Para ganar la confianza de las víctimas, los sospechosos les pagaban el monto correspondiente a las ganancias del primer mes. Los inversionistas, al ver que parecía un desembolso seguro y rentable, presuntamente decidían aportar más dinero. Sin embargo, tras esta segunda inversión, los sospechosos dejaban de pagar las ganancias prometidas.
El hombre y las dos mujeres figuran como sospechosos de cometer las estafas en al menos cinco causas. De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la investigación contra esta agrupación inició a principios de 2024.
“Durante el registro de estos inmuebles se lograron ubicar y decomisar varios teléfonos, dinero en efectivo, documentación, así como demás evidencia de importancia para la investigación”, indicó la Policía Judicial. Tras los operativos, los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público con un informe para que se determine su situación jurídica.
La Policía Judicial hizo un llamado a las personas que fueron víctimas de este tipo de delito o conozcan a alguien afectado a presentar sus denuncias ante las autoridades o bien, comunicarse a las líneas confidenciales 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645.
LEA MÁS: Cae sospechoso de matar mujer y enterrarla en playa Cieneguita