La mañana del martes, al menos 500 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y otras fuerzas policiales se desplazaron a diferentes zonas de Limón para desarticular una banda dedicada al sicariato, comandada por un hombre de 36 años, identificado por las autoridades policiales como Tonny Peña Russell, alias Tony.
A pesar de que Peña Russell logró escapar, la Policía Judicial logró capturar a ocho de sus cómplices, luego de realizar 23 allanamientos en la residencia de Tony en Atlántida, y en las viviendas del resto de sospechosos ubicadas en Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare y Cieneguita.
Tras las detenciones y la revisión de las propiedades, la Policía Judicial informó sobre los bienes decomisados durante los operativos, los cuales incluyen diversas armas de fuego, como una pistola calibre 40, dos pistolas calibre 9 mm y una escopeta calibre 12, junto con munición correspondiente.
Asimismo, se decomisaron 57 dosis de marihuana, una dosis de cocaína, 30 pastillas de anfetaminas y 500 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo: ¢908,520 y $28.
Entre otros objetos confiscados se encuentran seis vehículos, uno de ellos de alta gama, diez teléfonos celulares, un teléfono satelital activo, una máquina contadora de dinero, joyas como cadenas y anillos de oro, relojes finos para hombre, así como nuevo menaje del hogar, incluyendo hornos, una pantalla de televisión de 85 pulgadas y una refrigeradora de dos puertas.
Este miércoles, el Ministerio Público informó que, de los ocho detenidos, cinco seguirán sometidos a la investigación penal sin cumplir ningún tipo de medida cautelar.
Se trata de tres hombres de apellidos Kirchman Harris, Fernández Camacho y Araya Jiménez, y dos mujeres de apellidos Masís Duarte y Prudo Bent. Estas personas figuran como sospechosas de los delitos de legitimación de capitales y narcotráfico dentro de la estructura.
Por otro lado, para los otros tres detenidos de apellidos Urbina Casasola, García Cortés y Cerdas Cerdas, quienes aparentemente ejecutaban los asesinatos de la red criminal, la Fiscalía sí solicitará medidas cautelares; no obstante, serán dadas a conocer hasta cuando se realice la petición oficial ante el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada, en una audiencia que aún no ha sido programada.
A esta organización, según la información divulgada, se le asocia con al menos 15 homicidios en la provincia de Limón, así como narcotráfico y legitimación de capitales. La Policía Judicial la vincula con un escuadrón de la muerte que causó conmoción en la provincia a principios de este año.
El 2 de enero, por ejemplo, un comando botó el portón de una vivienda en barrio La Colina y asesinó a un ciudadano hondureño, que al parecer era integrante de una organización rival. Pocos días después, llegaron a una vivienda en Moín con al menos 16 armas AK-47 y dispararon contra la propiedad. Nadie resultó herido porque los ocupantes habían salido. Los vehículos utilizados, valorados en más de $45.000, cada uno, fueron quemados ese mismo día en la playa.
En fuga
Además de Tony Peña Russell, 10 de sus cómplices continúan prófugos de las autoridades. El cabecilla y dos de sus cómplices escaparon en Atlántida por una zona boscosa colindante con la casa de Peña.
El martes, la Policía Judicial divulgó las identidades y las imágenes de siete de ellos, se trata de Carlos Ovidio Masís Duarte, Dennylson Fernando Fernández Camacho, Eddier Eduardo Castro Ruiz, Jeandrey Bell Rabb, Junior Alexander Mora Vargas, Leigan Nael Espinoza Pemberton y Salvador Ismael Carmona Narváez.
Si alguna persona tiene información sobre su paradero, puede comunicarla a la línea confidencial 800-8000-645.
LEA MÁS: Tony Peña Russell: Cabecilla de banda de sicarios escapa de megaoperativo en Limón