Un día antes de ser asesinada, una mujer embarazada contó que el presunto progenitor del bebé, un médico que figura como principal sospechoso del crimen, le pidió que abortara.
El relató lo brindó este miércoles Vivian Lépiz Alvarado durante un juicio que se realiza en Heredia contra el doctor José Alonso Saavedra Zamora por la muerte de María Lourdes Dávila Moreno, de 26 años.
El hecho ocurrió el 21 de agosto del 2012 en el consultorio de Saavedra, en barrio Los Ángeles de Heredia.
Según la narración de Lépiz, el 20 de agosto del 2012, ella estaba en la sala de espera de la clínica privada de Saavedra cuando escuchó que el médico y la mujer discutían dentro del consultorio.
“Discutían, porque alzaban la voz y se oía a la mujer como con sollozo, llorando (...). Al rato, sale el doctor y se va. Es cuando sale la muchacha y nos cuenta (Lépiz estaba con su esposo) que ella está embarazada, que es del doctor, que el doctor está muy enojado. (...) Ella me dijo que el doctor quería que abortara, pero que ella no quería”, detalló la testigo.
Lépiz explicó que ellos llegaron al sitio pues su marido necesitaba un dictamen médico para la licencia. Poco antes, la pareja había conocido a Saavedra y a la joven embarazada, cuando coincidieron en el laboratorio clínico Cambronero, ubicado a 25 metros del consultorio de Saavedra.
En ese lugar, el doctor y la mujer ingresaron al área destinada a la toma de muestras de sangre.
Después de que Dávila habló con Lépiz, Saavedra volvió al consultorio llevando consigo un sobre celeste, muy similar a los que entregan en el laboratorio clínico. “Es cuando vuelvo a escuchar que llora (la joven embarazada) y que decía que él no le puede pedir eso (...). ‘Yo no puedo hacer eso’”, decía Dávila, según la testigo.
Durante el debate también declaró Johana Quirós Zúñiga, del laboratorio Cambronero, quien contó que ese día Saavedra llegó y preguntó el precio de un examen de embarazo, se retiró y luego regresó con Dávila para hacer la prueba, la cual resultó positiva. Indicó que el doctor, quien es casado, pagó por ese examen.