Los empleados judiciales anunciaron este miércoles una huelga indefinida en los servicios del Poder Judicial, molestos porque los diputados rechazaron utilizar una propuesta gremial como base para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.
La protesta comenzó desde esta tarde y seguirá de forma indefinida.
En conferencia de prensa, los voceros sindicales confirmaron que los 13.000 trabajaores judiciales están indispuestos porque la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa rechazó tomar como base el texto base planteado por ellos.
Los legisladores acordaron desechar el texto planteado por los gremios y en su lugar usar la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supén) e incorporar las recomendaciones del estudio actuarial elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.
LEA: Diputados usarán estudio de UCR para reformar pensiones de la Corte
Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (Sitrajud), reconoció que con la huelga se verán afectados los servicios que brindan a los usuarios, por lo que pidió abstenerse de acudir a oficinas del Poder Judicial.
Juicios, labores de la Defensa Pública y Fiscalía están dentro de las áreas impactadas, indicó Campos.
"Yo considero que es preferible para los usuarios abstenerse de visitar las oficinas judiciales, porque estamos en un movimiento de huelga, un movimiento de presión legítimo en el que estamos defendiendo intereses de la clase trabajadora del Poder Judicial", manifestó Campos.
Sin embargo, aseguraron que se mantendrán servicios esenciales, aunque no precisó cuáles serán.
"Habrá un comité de huelga en cada provincia, el cual determinará cuál servicio esencial se mantendrá. El usuario tiene que pedir explicaciones a la Asamblea Legislativa, porque ellos son los que tienen cerrado el Poder Judicial en este momento", manifestó Jorge Luis Morales, uno de los líderes del Frente Gremial del Poder Judicial.
Por su parte, Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), indicó que la única petición que hacen para frenar la huelga es que los diputados dictaminen el proyecto de ley presentado por los gremios.
"Nuestra petición es que se devuelva el proyecto de gremios y sea dictaminado. Ese es el que tiene que ser dictaminado", enfatizó la jueza.
TAMBIEN: OIT encuentra 'serios problemas' en estudio de la UCR sobre el IVM
Director de OIJ llama a mantener personal en servicios esenciales
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, envió este miércoles una circular a los jefes de las diversas secciones de esa entidad, para recordarles que no se pueden suspender servicios esenciales durante periodos de huelga.
Afirma que, con base en lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución Política, las labores de investigación judicial deben mantenerse constantes como servicio público básico para la sociedad costarricense.
Espinoza recordó a todas las jefaturas que deben tomar las previsiones en aras de atender de forma adecuada situaciones de crisis y urgencia.
Llamó a no dejar de realizar autopsias, inspecciones oculares, atención del sitio del suceso, pericias perecederas y levantamientos de cuerpos, entre otras, para no causar consecuencias irreparables a la ciudadanía.
Estudio de UCR propone drástico recorte en beneficios de pensiones del Poder Judicial