El Ministerio de la Presidencia confirmó a La Nación este viernes que el empresario Allan Pacheco Dent, a quien la Fiscalía detuvo temporalmente por la obtención de presuntos permisos ilegales del gobierno para talar bosque en el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, prestó una propiedad en Barva de Heredia para los entrenamientos de la Unidad Especial de Intervención (UEI), policía adscrita a Casa Presidencial que opera bajo las órdenes del presidente de la República.
“No se pagó, fue en calidad de préstamo”, admitió Zapote ante una consulta de La Nación. Agregó que los integrantes de la UEI entrenaron cuatro veces en la propiedad, “una vez al mes”. Se trata del centro de eventos V Entertainment, en San José de la Montaña, el cual dispone de un polígono de tiro, campo de obstáculos, una pared para ascensos verticales y gimnasio. También cuenta con área de eventos, cabañas y helipuerto.
El mandatario Rodrigo Chaves ha defendido como totalmente apegados a la ley los permisos otorgados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a Playa Manzanillo S. A., sociedad representada por Pacheco Dent. La Fiscalía, por su parte, presume que hubo un cambio de uso de suelo en las áreas de bosque y humedales para permitir “una infraestructura urbanística” en una zona que es Patrimonio Natural del Estado en esa región del Caribe sur, en el cantón de Talamanca.
En V Entertainment, aparte de los entrenamientos del cuerpo policial de la Casa Presidencial, se han dado otros eventos. El 26 de marzo del 2022, Pacheco Dent facilitó las instalaciones para el cierre de campaña, en Heredia, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el cual postuló a Chaves a la Presidencia. En octubre de ese año, ya como gobernante, Chaves realizó allí una “fiesta bailable” para los jerarcas de su administración y en diciembre “la fiesta de Navidad del gabinete”. Este viernes, la Fiscalía General de la República confirmó que investiga las dos fiestas en ese sitio. También, siete visitas que hizo el empresario a la Casa Presidencial.
Pacheco Dent registra dos visitas a Chaves y cuatro al director de la UEI, Jefrry Cerdas Lobo. Los encuentros se dieron en Zapote entre junio del 2022 y octubre del 2023. Sobre las visitas al director policial, el Ministerio de la Presidencia argumentó que tuvieron el objetivo de “coordinar las horas y fechas de los préstamos del lugar para entrenar y evitar interferir con los otros cuerpos policiales”.
El jueves, en conferencia de prensa, el mandatario no dio detalles sobre las reuniones con Pacheco Dent. No dijo qué temas se abordaron, a pesar de haberle manifestado a un periodista que se debía preguntar a quienes se reunieron con el empresario. Negó que hubiese alguna irregularidad o que le debiera un favor a alguien, aunque un día antes sí admitió conocer a Pacheco Dent: “Don Allan vivió a la par de mi casa”, respondió.
El 28 de febrero del 2023 fue el mandatario quien nombró a Pacheco Dent como representante propietario del sector privado en la Comisión Fílmica Nacional, que procura alianzas entre el sector público y privado a favor de realizaciones y producciones cinematográficas y audiovisuales. Su nombramiento se divulgó en el diario oficial La Gaceta del 31 de mayo de ese año y lleva la firma de Chaves. Ahí se estableció que la designación regía del 1.° de mayo del 2023 y hasta el 30 de abril del 2025.
Nueva respuesta cita a Cruz Roja
Este jueves, la Casa Presidencial reconoció, ante consulta de este diario, que los oficiales de la UEI entrenaban en la finca del empresario, y alegó que también lo hacían los del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los de la Fuerza Pública. No obstante, Mario Zamora, ministro de Seguridad, aseguró a este medio que la Fuerza Pública “no tiene ningún convenio ni relación alguna con ese lugar”.
En la nueva respuesta que emitió este viernes, la Presidencia reiteró que otras policías utilizan la propiedad de Pacheco Dent para entrenamientos. Sin embargo, en esta ocasión no mencionaron a la Fuerza Pública, sino a la Cruz Roja, que no es un cuerpo policial, sino “una organización humanitaria de primera respuesta” para emergencias.
La Nación consultó este viernes a las 6:15 p. m. a la Cruz Roja si utiliza esa propiedad, mas no se obtuvo respuesta al cierre de la nota. El jueves también se le preguntó al OIJ si usó la finca ligada a Pacheco Dent, pero tampoco ha respondido.
Este medio de comunicación tuvo acceso a fotografías en las que se observa a los funcionarios de la UEI entrenando en la finca V Entertainment, en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.
LEA MÁS: Cuerpo policial de Presidencia entrenaba en finca de empresario detenido
Denuncia de diputado
El diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio (FA), denunció que el personal de la Casa Presidencial efectuó una fiesta en V Entertainment en diciembre del 2022. Luego, La Nación reveló que el presidente Rodrigo Chaves organizó allí la fiesta para jerarcas en octubre de ese mismo año.
“Mucho ojo a ver si el pago por esa fiesta fueron las montañas de Gandoca-Manzanillo. Mucho ojo. A la Fiscalía y al Ministerio Público, que sigan investigando, porque esto apenas está empezando”, dijo el legislador.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves celebró fiesta en finca de empresario detenido por tala y le dio un nombramiento
Este 18 de julio, Ariel Robles solicitó al presidente Chaves copia del convenio entre la Presidencia de la República y la empresa V Entertainment, en donde entrenó la UEI. En una carta remitida al mandatario, el legislador pidió los datos y documentos relativos al uso del polígono de tiro ubicado en la finca del empresario.
La sociedad Playa Manzanillo, representada por Pacheco Dent, es propietaria de un terreno de 122.388 metros cuadrados, que tiene un 20% de superficie dentro de Zona Marítima Terrestre (ZMT) –un área inalienable–, según un estudio del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esa porción es una de las 137 propiedades que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) entregó a manos privadas mediante una ley del 2014, que la Sala IV declaró inconstitucional en julio del 2019. Los magistrados ordenaron devolverlas al patrimonio del Estado, sin que esa orden haya sido acatada todavía.
Según la Fiscalía Adjunta Ambiental, en la finca de Playa Manzanillo S. A. se autorizaron permisos para cortar 122 árboles de especies como garrocha (Tecoma stans), indio desnudo (Bursera simaruba), jabillo (Hura crepitans), poró (Erythrina poeppigiana), laurel (Laurus nobilis), sangrillo (Pterocarpus hayesii) y yos (Sapium glandulosum).
El permiso se extendió mediante dos figuras: un certificado de origen y un permiso para aprovechamiento forestal en terrenos de uso agropecuario sin bosque. El Ministerio Público, sin embargo, sospecha que esa propiedad en realidad tenía cobertura boscosa y no procedía la corta de los árboles bajo las autorizaciones extendidas.
Un permiso –del cual tiene copia este diario– lo emitió el Sinac el 12 de abril anterior. La autorización tiene la firma de un funcionario de apellidos Campbell Lindo (otro de los detenidos el martes pasado) para corta y aprovechamiento forestal “en terrenos de uso agropecuario sin bosque”.
En todo este caso, la Fiscalía informó que investiga si se cometieron delitos como prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso en relación con permisos de tala en terrenos del Refugio Gandoca-Manzanillo.