Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo estar profundamente conmovido por la muerte del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza Espinoza, y aseguró que el hecho representa una pérdida para Costa Rica y las autoridades internacionales, debido a la amplia labor en el combate contra la corrupción y el crimen organizado que realizaba el funcionario.
“Don Walter (Espinoza) fue una persona comprometida con el servicio público en el área que él escogió para servir, que es una de las áreas más delicadas como lo es el combate de la corrupción en términos generales. Además, representó en todo momento lo que es el Poder Judicial, que hoy está golpeado (...). Realmente, representa una pérdida para el país, una pérdida incluso para el ámbito internacional”, afirmó Aguirre.
LEA MÁS: Falleció Walter Espinoza, director del OIJ
El alto juez, quien recordó que fue su profesor universitario, también destacó la constante lucha de Espinoza, a lo largo de su carrera, contra el crimen organizado, primero como fiscal y después desde el OIJ.
Por su parte, Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte, aseguró que la noticia del deceso del director de la Policía Judicial fue sorpresiva y recordó que con frecuencia se reunían para trabajar temas relacionados con la jurisdicción especializada en crimen organizado.
“Uno se queda como en neutro, es muy sorpresivo y triste. Ante estas noticias, yo siempre pienso en la familia, porque de alguna manera nosotros (los magistrados) tendremos que buscar a la persona que lo reemplace, pero en la familia no se reemplaza”, afirmó la alta jueza, quien destacó que el país perdió a un funcionario inteligente, serio, estratega y muy humano.
Solano también dijo que este tipo de casos la hace pensar en los grados de estrés que se tienen en este tipo de puestos, así como en las horas que se le dedican al trabajo.
LEA MÁS: Walter Espinoza, director del OIJ, despedido en capilla ardiente
Walter Espinoza murió este miércoles 2 de noviembre por la noche. Tenía 54 años y de ellos los últimos siete los pasó como jerarca de la Policía Judicial. Sin embargo, a lo largo de su carrera trabajó también en la Unidad Especial contra el Narcotráfico del Ministerio Público y también se desempeñó como fiscal adjunto contra el narcotráfico y fiscal adjunto contra la delincuencia organizada.
Su muerte fue a causa de un fallo cardiaco, según dijo este jueves el OIJ.
Espinoza estaba casado desde 1999 con una funcionaria pública y era padre de dos jóvenes gemelos.