Una organización criminal, afincada en Costa Rica, se dedicó a estafar a adultos mayores estadounidenses haciéndoles creer que eran acreedores de jugosos premios. A cambio, les exigían pagar dinero para los trámites de formalización previos al giro del supuesto premio y luego desaparecían con el botín.
Un total de 17 sospechosos de integrar esta banda fueron detenidos este miércoles, luego de que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Oficina de Especializada contra la Delincuencia Organizada, realizaran 14 allanamientos en Escazú, Tibás, Curridabat, La Unión de Cartago, Pavas, Ciudad Colón, San Isidro de Heredia, Aserrí y Santa Ana. A ellos se les investiga por los delitos de legitimación de capitales y estafa.
Este caso inició cuando el OIJ recibió un reporte emitido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés). “Al parecer los sospechosos se hacían pasar por agentes federales estadounidenses y contactaban a las víctimas vía telefónica” y en esa llamada los timaban con el falso premio.
La investigación permitió determinar que las víctimas, quienes residen en Estados Unidos, habrían hecho depósitos de dinero a cuentas bancarias en Costa Rica ligadas con los sospechosos detenidos hoy.
De acuerdo con un muestreo de los afectados realizado por el FBI, se estima que el perjuicio económico ronda $1 millón (¢539 millones), pero no se descarta que la cifra pueda aumentar.
La Policía Judicial indicó que los allanamientos empezaron a las 9 a. m. en casas de habitación de alta plusvalía, al parecer alquiladas por los estafadores. Al corte del mediodía se habían decomisado ocho carros y más de $180.000 en efectivo.
Los detenidos responden a los apellidos: Fonseca Krone, (35 años); Sánchez Murillo, (50); Zavaleta Fallas, (48); Calvo Quirós, (50); Brenes Poulos, (39); Brenes Artavia, (40); Paniagua Rojas, (40); Chacón Krone, (44); Chaves Dubón, (54); Chaves Zeledón, (34); Santana Correa, (32) y Guevara Rodríguez, (28), todos hombres.
También dos hombres estadounidenses de apellidos Hannihan, de 39 años y Aguirre Jr. de 52 años; así como una mujer de apellidos Vindas Badilla, de 38 años. Las identidades de otros dos presuntos implicados no trascendieron.
Los detenidos quedaron con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine situación jurídica.
Otros casos de estafas a adultos mayores estadounidenses
En abril del 2019 trascendió que dos ciudadanos costarricenses fueron condenados por un juez de Carolina del Norte a 20 y 25 años de prisión, por participar en estafas en perjuicio de adultos mayores estadounidenses. Los fraudes, que superaban los $10 millones, los cometieron desde call centers en Costa Rica.
Los sentenciados fueron identificados como Christopher Lee Griffin y Andrew Smith, quienes fueron declarados culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, ocho cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado internacional de dinero.